delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/4 diciembre, 2024/inBahia Blanca, Derechos Humanos, Educación, Noticias, Política, Radio

Homenaje al profesor Edgardo Fernández Stacco

El Consejo Superior de la UNS aprobó por unanimidad imponer el nombre del profesor Edgardo Luis Fernández Stacco a la Sala 2 del Centro Histórico Cultural de Rondeau 29. Allí se realizará un homenaje el 10 de diciembre a quien también fue uno de los fundadores de FM De la Calle.

Este reconocimiento se originó en una propuesta presentada por el colectivo “Con M de Memoria”, avalada por el Departamento de Matemática. Fernández Stacco, cuya vinculación con la UNS data desde sus inicios, se destacó como estudiante, docente y escritor, además de desempeñarse en diversos cargos de gestión y representación.
Su obra “Abandono a la Contemplación: una historia para la UNS” es una referencia fundamental en la reconstrucción histórica de la universidad.

El edificio donde se encuentra la sala que llevará su nombre tiene un valor simbólico especial, ya que fue parte del Instituto Tecnológico del Sur, declarado Monumento Histórico Provincial en 2003. En este espacio, Fernández Stacco comenzó su recorrido como estudiante, un trayecto que marcó profundamente la vida institucional de la UNS, al ser uno de los alumnos integrantes de la comisión redactora del primer estatuto de la UNS.

El acto de designación constituye un testimonio del agradecimiento institucional por la incansable labor del profesor, cuyo compromiso ha dejado una huella indeleble en varias generaciones de universitarios.

La resolución formal se dio a conocer en la sesión del Consejo Superior del 22 de noviembre, consolidando este merecido homenaje en el marco de los 40 años de democracia que celebra la institución.

Figura central en la historia de la UNS, Fernández Stacco enfrentó desafíos como el cese forzoso de sus actividades durante la intervención de 1975, pero continuó contribuyendo al desarrollo académico y cultural de la universidad tras su reincorporación.

En este video puede verse la presentación de su obra “Abandono a la contemplación: apuntes para la historia de la UNS”, realizada en el Aula Magna en 2014

En los inicios de la Universidad Nacional del Sur, Fernández Stacco asumió diversos roles, desde delegado de curso en su primer año como estudiante hasta llegar a ser presidente de la Federación Universitaria del Sur.

Participó activamente en la creación del primer Estatuto de la universidad, desempeñándose como secretario de la Asamblea Universitaria durante su redacción. A lo largo de su carrera académica, ocupó todos los escalafones, desde ayudante alumno hasta profesor asociado. Entre 1973 y 1974, también fue Secretario Académico y Director del Departamento de Matemática.

En 1974, debió exiliarse a causa de la persecución de la Triple A. Durante su exilio en Venezuela, contribuyó a la fundación del Departamento de Matemática de la Universidad de Mérida y se involucró en actividades de solidaridad entre el pueblo venezolano y el argentino.

Tras el regreso de la democracia, no fue reincorporado de inmediato a la UNS, por lo que aceptó una posición en la Universidad del Comahue, donde dirigió el Departamento de Matemática en la Facultad de Economía y Administración. Finalmente, en el segundo semestre de 1986, regresó a la UNS como profesor asociado con dedicación exclusiva hasta su jubilación.

En la UNS, fue cofundador de la lista de profesores “Integración” y ocupó diversos cargos de gestión tanto en su Departamento como en la Asamblea Universitaria.

Fuera del ámbito académico, cofundó la Casa de la Amistad Argentino-Cubana y fue diputado de la Convención Constituyente de 1994 por la sexta sección electoral, participando en la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Además, integró el grupo fundador de la Asociación de Docentes de la UNS (ADUNS) y desempeñó cargos directivos en dicha organización. Incluso tras su jubilación, continuó comprometido con la memoria histórica como miembro del programa “Con M de Memoria”, transmitido por Radio Universidad.

Fuente: UNS y FM De la Calle.

Noticias relacionadas

Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”

Bahia Blanca, Gremiales, Noticias, Política
Leer más
1 junio, 2026
https://i0.wp.com/delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/uom.jpeg?fit=1024%2C768&ssl=1 768 1024 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-01 08:42:502026-06-01 08:43:05Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”

Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares

Ambiente, Bahia Blanca, Derechos Humanos, Judiciales, Noticias, Política, Radio
Leer más
29 mayo, 2026
https://i0.wp.com/delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/flyer-glaciares.jpg?fit=1440%2C1920&ssl=1 1920 1440 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-05-29 12:25:152026-05-29 12:27:12Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am

Lo mas visto

Mirna Edith Aberasturi
Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario
Triple A: murió Osvaldo Pallero
Violencia en el Concejo: confirmaron la condena a Ricardo Pera
Presentan libro sobre el fascismo en Bahía Blanca
Denuncian a un criadero por crueldad animal
PASO 2023: cuáles fueron los resultados en Bahía Blanca
Doña Carmen: una historia de Bukaneros contra Piratas
La UNS y el Municipio firmaron múltiples convenios de colaboración
CerealCoop: la empresa recuperada tresarroyense que continúa ampliando su producción
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Temporal: “Se espera que a causa de este cambio en el clima los bow echo sean cada vez más frecuentes y severos” Link to: Temporal: “Se espera que a causa de este cambio en el clima los bow echo sean cada vez más frecuentes y severos” Temporal: “Se espera que a causa de este cambio en el clima los bow echo... Link to: La Korneta: primera radio comunitaria en Las Grutas Link to: La Korneta: primera radio comunitaria en Las Grutas La Korneta: primera radio comunitaria en Las Grutas
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba