Impuesto a la renta inesperada

El tan anunciado proyecto de ley fue presentado en el Congreso. En un contexto de dificultad económica a nivel mundial y de distorsión en los precios de bienes esenciales derivadas de los años de pandemia y el conflicto bélico en Ucrania, el gobierno apunta a reducir injusticias redistributivas. El análisis de Maju Eliosoff.

¿A quiénes alcanzará el nuevo impuesto y en qué cantidades? ¿Durante cuánto tiempo estará vigente? ¿Lo recaudado tendrá algún destino específico?

La columnista de Economía de FM De la Calle, María Julia Eliosoff, afirmó que “más que un nuevo impuesto es un aumento de una alícuota del Impuesto a las Ganancias consistente en un 15% exigible por una única vez. Lo que se espera recaudar ronda los 1.000 millones de dólares y en el proyecto se estipula que esos fondos se dirijan a rentas generales”.

“Se calcula que afectará solamente a 350 empresas de todo el país ya que comprenderá a aquellas que hayan tenido una ganancia de al menos 1.000 millones de pesos durante el último año, pero que además esa ganancia total haya significado un aumento de más del 10% en comparación, o que el margen de ganancia, es decir, entre los precios, haya aumentado más de un 20%”.

Resto del mundo

La economista detalló que en si se compara con otras del ámbito internacional se puede “observar que esta medida no es una propuesta revolucionaria por parte del gobierno argentino, sino que proyectos similares están siendo aprobados en todo el mundo”.

“De hecho, en abril el FMI publica su informe sobre perspectivas económicas mundiales en el cual el mismo Fondo ya promovía la posibilidad de que los países establezcan un impuesto excepcional, temporario a las rentas inesperadas”.

“También se pueden encontrar antecedentes a nivel mundial en 1967 en EE.UU. durante la Guerra de los Seis Días. Actualmente en Italia e Inglaterra ya aprobaron este tipo de impuestos, mientras que en potencias como Alemania y EE.UU. se está discutiendo su implementación”, agregó.

Eliosooff comentó que “en nuestro país la perspectiva para su aprobación no es sencilla, ya que el bloque de Juntos por el Cambio se ha manifestado en contra, al tiempo que Sergio Massa, siendo presidente de la Cámara de Diputados por el oficialismo tampoco fue muy receptivo al proyecto”.

Noticias relacionadas