Comunidades Costeras: “Las soluciones están, lo que necesitamos es voluntad política”

Juliana Orihuela integra la Asamblea Mar Libre de Petróleo de Necochea. Llegará a la ciudad para participar del encuentro de comunidades de la costa atlántica que se oponen a la exploración petrolera offshore. En diálogo con FM De la Calle propuso comenzar a pensar alternativas del Siglo XXI.

Orihuela comentó que la construcción del movimiento ambiental en Necochea “se va dando más a pulmón que en ciudades como Mar del Plata, que es más grande. En este momento ocupa un lugar central debido al proyecto de explotación petrolífera en sus costas”. Advierte que, por otro lado, al ser menor la población “hay conformada una pequeña masa crítica dispuesta a trabajar y que se conoce anteriormente de otras luchas”.

  • Tuvieron mucho trabajo durante el verano recorriendo las playas, charlando con la gente.

La verdad que si le preguntas a la gente, sin importar que sea de la costa o de otros lugares, cualquier persona de a pie generalmente se opone a que se instalen las petroleras en nuestro mar.

En Necochea tuvimos una de las marchas más importantes, con más de 800 personas, ni hablar en Mar del Plata. Las marchas se comenzaron a realizar todos los días 4 de cada mes en honor al reciente y enorme lucha en Chubut que se conoció como Chubutazo y así bautizamos a este movimiento como el Atlanticazo.

En un momento pudimos realizar lo que llamamos el Oceanazo, donde pudimos encontrarnos con gente de muchos lugares, de otros países, como ciudadanos de Noruega que fueron a manifestarse frente a la empresa Equinor o ciudadanos de algunas regiones de África que suelen ser afectados por este tipo de proyectos.

A estas actividades que menciona Juliana Orihuela, se suman las audiencias públicas realizadas que provocaron una gran decepción en quienes impulsan la explotación petrolera en el mar, con una gran rechazo al proyecto, que si bien no fueron vinculantes tampoco fue oída por el Ministerio de Medioambiente.

  • ¿Todo este movimiento hizo que el gobierno se replantee la estrategia para convencer a la población de los supuestos beneficios de este proyecto?

SÍ, muchos de nosotros participamos por primera vez en una audiencia pública, que fue en julio del año pasado, donde todos los exponentes, unos 300 -que no pertenecían a las empresas de energía o petróleo- nos opusimos. Esta audiencia fue absolutamente desoída.

Luego el Concejo Deliberante de General Pueyrredón –Mar del Plata- para poder tomar una decisión, generó otra audiencia, que en este caso al ser municipal sólo podían participar personas domiciliadas allí.

“A pesar de que si pertenecías a una empresa no importaba que tengas o no domicilio en Mar del Plata, pero si eras un ciudadano de a pie no podías participar, allí también fue rotunda la voz de la Asamblea y las voces en contra del proyecto también fueron mayoritarias”.

  • ¿En qué estado está el proyecto?

La Justicia debía expedirse, la Cámara debía hacer una resolución y ya la hizo. El fallo tiene 51 páginas y puede ser interpretado de varias maneras. Si uno quiere interpretarlo de manera positiva, lo bueno es que la justicia pide a la empresa y al Estado que realicen una ampliación del estudio de impacto ambiental, que profundice y realice un estudio de impacto ambiental acumulativo y estratégico. La justicia hizo caso a todos los requerimientos que los abogados fueron presentando.

Sin embargo, le dijo a la empresa y al Estado que si realizan todo esto tienen luz verde para avanzar. Cuán fácil es para el Estado o para la empresa falsear esa información en un nuevo estudio de impacto ambiental, no lo sabemos todavía.

Vamos a aprovechar este encuentro grande que realizaremos este fin de semana en Bahía Blanca, seremos muchas personas de distintas localidades que vamos a viajar. Tendremos un espacio para conversar, para pensar cómo sigue nuestra estrategia. Por supuesto que vamos a seguir movilizándonos y haciendo lo que haga falta.

  • ¿Qué contestarías al gobierno respecto a sus argumentos de la necesidades energéticas y de entrada de dólares?

Existen investigadores como Gabriel Blanco de la Unicen que nos presentaba hace poco una charla donde comentaba de la cantidad de dólares que se invierten en las empresas petroleras y de combustibles fósiles, está clarísimo que el negocio no es rentable si no se hace con subsidios. Esto ocurre no sólo en Argentina, sino en todo el mundo.

También nos mostraba lo interesante que sería si lográramos ser soberanos energéticamente. Por ejemplo, si los municipios desarrollaran ordenanzas para que todas las casas tuvieran paneles solares o energías eólicas propias, que pudiéramos ir plenamente a leyes de distribución de energía como ya tiene la provincia de Buenos Aires, en la cual nosotros podríamos abastecer la red eléctrica gastando menos dinero. Si tuviéramos en cuenta que el cambio climático puede generar inundaciones, que pueden romper un gasoducto recién hecho.

Deberíamos empezar a pensar en soluciones del Siglo XXI, que es lo que estamos ofreciendo. Esta charla de Gabriel Blanco nos muestra la cantidad de dinero que se invierte para sostener la matriz energética tal cual está, y lo que requeriría comenzar paulatinamente, a 20 o 50 años, a reemplazar la matriz energética.

“Las soluciones están, lo que necesitamos es voluntad política que parecen no tener ninguno de nuestros gobernantes, ya pasó con el gobierno anterior, ahora parece pasar también con este. Sólo nos queda construir masa crítica para exigir a sus autoridades que estén a la altura de las circunstancias”.

Noticias relacionadas