Propuestas electorales: “Bahía en vez de ser más inclusiva es más expulsiva”

El Observatorio de Discapacidad organizó un conversatorio con candidatos y candidatas a concejales para conocer sus propuestas para el sector. Juntos por el Cambio, Avanza Libertad y Vamos con Vos no participaron.

Mara Recondo comentó a FM De la Calle que “hay un 15% de personas con discapacidad a nivel mundial. Eso se va a ir incrementando porque cada vez vamos a ser más longevos y se va a necesitar una ciudad más inclusiva. Hay 13% de personas con discapacidad a nivel de América Latina y el Caribe. En Argentina hay un 12,9 % y en Bahía -según el relevamiento que se hizo con la Secretaría de Salud en 2019- son 11 mil certificados de discapacidad emitidos y vigentes, de los cuales la mitad es discapacidad motriz por el nivel de accidentología alto que tenemos en nuestra ciudad”.

En relación a las propuestas escuchadas dijo que “estuvieron muy bien, en primera instancia hay que trabajar sobre la mirada de la ciudad, que no sea capacitista, una mirada inclusiva es lo que hay que empezar a instalar y la predisposición de los candidatos que ahí estaban era muy buena”.

“No quisimos hacer debate sino escuchar propuestas. En el caso de Juntos -porque es gobierno y porque van a ser mayoría en el Concejo a partir de diciembre viendo los números que se manejan- seguimos entendiendo que es importante que estén y que se involucren con la temática. Ni siquiera estuvieron los concejales del oficialismo que integran el observatorio, ni uno. A mí en lo personal no me da mucho ánimo, vislumbro dos años muy duros de trabajo. Nos viene costando un montón, si son mayoría en el Concejo va a ser como una escribanía, a mi criterio, y si no hay voluntad política para implementar políticas públicas inclusivas, ¿a qué nos vamos a enfrentar las personas con discapacidad? Ojalá los concejales que van a asumir, Adrián Jouglard y Fabiola Buosi, tengan este compromiso, pero no a las voluntades individuales de un candidato u otro, esto tiene que ser una política de Estado”, dijo.

El observatorio reclama ser convertido: “Se lo pedimos al intendente en julio y se comprometió, quiere decir que para las intervenciones en la vía pública y ordenanzas que se hagan en el HCD, nos convoquen como órgano consultivo, para dar nuestra opinión desde nuestros saberes y experiencia. Ese trabajo en conjunto, con esta participación ciudadana de las personas con discapacidad, sería lo que necesita Bahía y las personas con discapacidad para poder aspirar a una ciudad más inclusiva”.

Ante la falta de respuesta que también tienen otros organismos asesores por parte del Municipio dijo que “no vamos a declinar nuestra lucha por esos derechos genuinos, avalados por convenciones, por leyes y tratados internacionales. Yo lo hablo por mi hijo porque si no me tengo que ir de Bahía, porque Bahía cada vez en vez de ser más inclusiva es más expulsiva”.

“Ayer subimos a las redes dos garitas colocadas hace dos días en el medio de una vereda, vivimos luchando constantemente contra las barreras. Sigo insistiendo que no les importa porque sino es simple, manden un WhatsApp, pregunten y nosotros le vamos a decir. Le vamos a indicar muchas cosas que de hecho están normadas. No sé cuál es el criterio en la toma de decisiones”, dijo Recondo.

Noticias relacionadas