Informe de la UNS: la mitad de las jubilaciones están por debajo de la línea de la pobreza

, ,

Desde julio Bahía Blanca cuenta con un indicador mensual del valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para el Adulto Mayor. Lo elaboran de manera interdisciplinaria economistas del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS) y del Departamento de Economía y nutricionistas del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur.

Emiliano Gutiérrez, becario doctoral del IIESS, dijo a FM De la Calle que “para un hogar donde haya un solo jubilado, se necesita como mínimo 29 mil pesos, con lo cual es insuficiente un haber mínimo jubilatorio. Esto revela que un 50% de jubilados estaría por debajo de la línea de pobreza según esta canasta”.

Los objetivos de la Canasta Básica Alimentaria del Adulto Mayor son medir la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones del sistema previsional en Bahía Blanca, determinar una línea de indigencia para adultos mayores en la ciudad y delimitar una línea de pobreza para dicha franja etaria.

“Se hizo un trabajo con nutricionistas que tiene que ver con los requerimientos nutricionales de un adulto mayor. Por ejemplo, la canasta básica alimentaria del INDEC considera fiambres y en ese caso los nutricionistas lo desaconsejan para el adulto mayor. La composición de la canasta básica del INDEC tiene algunas falencias respecto a la salud del individuo y qué tiene que consumir”, dijo el investigador.

Gutiérrez señaló que existe un antecedente como el Proyecto Czekalinski mediante el cual “se testeó con población adulta qué pasa si consumen durante 6 meses los alimentos que conforman la canasta básica. Hay gente que tuvo que abandonarlo porque que tuvo problemas”.

Lo novedoso de este indicador es la forma en la cual se calculan los precios. Mientras en otros estudios se relevan precios físicos en zonas de influencia, “en este caso tenemos un programa computacional que levanta los precios online que si quisiera podría estimar la canasta básica por hora, detectar la variación de precios del mes”.

Según el último relevamiento, el costo de la CBA para un adulto mayor en Bahía Blanca fue de $12.959. Incluye 46 productos que fueron seleccionados como resultado del trabajo conjunto entre economistas y nutricionistas. Cada producto pertenece a uno de los 7 grupos alimentarios considerados.

El grupo alimentario de mayor peso dentro del costo total de la CBA fue el de los lácteos ($4.133), seguido de los huevos y carnes($3.844), frutas y verduras ($2.699), pan y cereales ($1.033), azúcar y dulces ($585), infusiones ($494) y aceite y aderezos ($170).

El valor de la CBA aumentó un 2,5% entre junio y julio de 2021. Quienes perciben únicamente el haber mínimo jubilatorio ($23.064,70 desde junio de 2021 por Res. 52/2021 de ANSES) deben destinar un 56,2% de su ingreso exclusivamente a la compra de alimentos.

La Canasta Básica Total (CBT) oscila entre $ 29.518 y $39.872, dependiendo de qué relevamiento de la Encuesta de Gasto de los Hogares (ENGHO) se considere para estimar dicho parámetro. Lo anterior implica que ningún beneficiario del sistema previsional que percibe únicamente un haber mínimo cuenta con los recursos suficientes para adquirir una canasta de bienes y servicios básicos.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.