“Jamás en 17 años de paritario nacional vi que se firme en una primera reunión un acuerdo tan malo”

El secretario general de ADUNS, Sergio Zaninelli, fue categórico al criticar el acuerdo paritario suscripto entre el gobierno nacional y las federaciones docentes a excepción de la CONADU Histórica. Frente a proyecciones superiores al 90% de inflación anual, la docencia universitaria tendrá una recomposición del 62%. Anunciaron paro por 48 horas.

Conadu Histórica formalizó su rechazó la oferta salarial este viernes y convocó a paro de 48 horas para miércoles y jueves. Las medidas de fuerza continuarán la semana próxima.

Zaninelli conversó con FM De la Calle y advirtió que la suma ofrecida es “totalmente insuficiente”.

“En un acto inédito y claudicante frente a la demanda de recomposición de nuestros salarios, las Federaciones Nacionales de Docentes Universitarios y Preuniversitarios (CONADU – FEDUN – FAGDUT – CTERA y UDA) acordaron y firmaron, el día de ayer y en la primera reunión de la Mesa, el Acta Acuerdo Salarial con el Ministerio de Educación de la Nación y el CIN que contempla un incremento que nos sigue dejando cada vez más lejos de los índices de inflación consolidados y proyectados hasta fin de año, incluyendo cifras en ‘negro’ para las categorías inferiores de la docencia universitaria”.

  • ¿Qué planteó el gobierno nacional para esta paritaria?

El Ministerio de Educación y las otras federaciones docentes nacionales se superan día a día. 

“Lo de ayer (por el jueves) es insólito, llevo más de 17 años de paritario nacional y jamás vi que en una sola reunión se presente una oferta y esta sea aceptada por 5 federaciones firmando un acta acuerdo que impone del 1 de agosto al 31 de diciembre un 21% de incremento salarial. En el año veremos sólo un 62% de nuestro salario, mientras que las proyecciones hablan de un 90 o 100% de inflación anual. Fijate que lejos quedamos de aunque sea empatarle a la inflación”.

Hay un Estado nacional quebrado, o en vías de quiebra, porque privilegia el acuerdo con el FMI, concesiones con el empresariado y los sectores de poder, y deja de lado a los trabajadores, jubilados, beneficiarios de planes sociales, y a todos aquellos que están sufriendo las consecuencias de esta crisis social, económica y también política.

  • ¿Hay una suma adicional en la oferta paritaria?

Sí, de $5.000 y $10.000. Pero consultado el Ministerio no supo explicar de qué manera se iba a conformar ese adicional.

“Lo que claramente denunciamos es que este adicional vuelve a insertar sumas ‘en negro’, no remunerativas, y no bonificables que habíamos logrado que desaparezcan en el gobierno de Macri. Ahora el gobierno de Alberto y Cristina lo vuelve a introducir con el consecuente desfinanciamiento de las obras sociales y aportes previsionales. Esto es una clara traición de las federaciones que suscribieron el acuerdo”.

  • ¿Qué lectura política hacen del acuerdo en el marco de la marcha que se realizó la semana pasada y de la crisis inflacionaria?

Claramente es una decisión política de las federaciones para, sin consultar a sus bases, proteger al gobierno que quiere pagar los compromisos con el FMI.

La marcha del 17 de agosto de la CGT y la CTA Autónoma contra los especuladores, contra los formadores de precios, es de una gran confusión ideológica. Justamente controlar los precios e ir contra los especuladores es tarea de los gobiernos, uno debería reclamarle a los gobiernos que cumpla esa tarea. Pero ambas centrales obreras siguen protegiendo al gobierno y es el gobierno de Alberto y Cristina Fernández el que decidió imponer esta crisis a los asalariados frente al Fondo Monetario Internacional.

Noticias relacionadas