Jorge Agesta, nuevo coordinador de OAS

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Ley de Ministerios (N° 14803) cambió el Instituto Cultural por la Secretaría de Cultura. A su vez, el decreto 47/16 reglamentó su funcionamiento y deja a los Organismos Artísticos del Sur en un lugar desfavorable del organigrama provincial (últimos | ver cuadro).

El hecho de estar “lejos” de La Plata siempre obturó la igualdad de tratamiento administrativo y ubicó en un lugar concretamente desigual a los OAS debido a la consabida práctica política centralista que, penosamente, caracteriza la cosmovisión de la dirigencia política y empresarial argentina. Pero la normativa actual directamente los cristaliza en un estado indeseado.

El 15 de marzo, autoridades de la Secretaria visitaron furtivamente nuestra ciudad y sentenciaron, sin mediar negociación, que el decreto es “inamovible”, pese a los reclamos de lxs trabajadorxs y sus organizaciones gremiales.

En este contexto, Jorge Agesta asumió el cargo de Coordinador de los Organismos Artísticos del Sur hace un mes.

“Mi aceptación fue mi compromiso con los tres organismos, con lo que tenemos acá, con lo nuestro. Por eso pedí que se dejara la planta tal cual estaba en octubre, noviembre y poder cubrir los cargos que no están cubiertos”, dijo el flamante funcionario a FM De la Calle.

Respecto del estado presupuestario, Agesta informó que “tenemos alrededor de un 20 % más que el año pasado. No es suficiente, pero dada la situación general…”.

A diferencia del funcionamiento normal, este año los cuerpos que integran el órgano público no cuentan con programación definida y garantizada por déficit presupuestario. La Secretaría de Cultura ordenó dejar sin actividades a OAS hasta el mes de abril.

Agesta adjudica las dificultades económicas a una “cuestión administrativa” ya que “cuando uno de Instituto Cultural pasa a Secretaría hubo que cambiar el número de CUIT porque el Instituto era autárquico”. De esta forma “cada oficina ahora debe tener un número de partida. Al no haber este tipo de cosas se demoran todas las actividades. Cuando se cambió a Instituto pasó lo mismo”, sostuvo.

La nueva política de la Coordinación de OAS

Por otra parte, “cambió el formato de lo que es el Coordinador (de OAS). Era exclusivamente administrativo. Ahora no: tiene rango de dirección. Yo me reúno directamente con los directores (coro, ballet, orquesta) para ver la cuestión artística”, explicó.

“Se ha dado muchas veces tener directores de equis cosa que (vienen) a hacer obras que sean buenas para su carrera, para su currículum. Pero al público no le importa. Tenemos tres organismos que los paga el Estado para que lo escuche toda la gente. Que pueda tener una cuestión de que la gente aprenda a escuchar cierto tipo de cosas que no viene escuchando pero también otro tipo de cosas que pueden tener que ver con lo popular. Si no, no sirve como labor social y cultural”, completó.

Con respecto a los títulos que abordarán los cuerpos, “este año le hemos dado una orientación con obras que tienen que ver con el cine. Habrá una obra que tiene que ver con el cine con otra puramente sinfónica”.

Sumado a esto y como novedad, Agesta piensa como parte importante de su política de gestión la posibilidad de “hacer concursos de compositores nuevos para poder hacer estrenos. Poder hacer por lo menos hacer tres o cuatro obras por año de compositores argentinos y contemporáneos”.

Escuchá la nota completa:

Picture2