“Cosa de no creer, tu organismo produce marihuana”

Nuestro organismo es capaz de producir moléculas que tienen similitud funcional a algunos de los principios activos de la planta de cannabis. Se trata de los endocannabinoides, protagonistas de una de las charlas de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

La producción de marihuana en nuestro organismo fue una de las propuestas del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, a cargo de Susana Pasquaré, presidenta del Consejo Asesor de Políticas relacionadas al Cannabis de nuestra ciudad.

Los endocannabinoides actúan o estimulan los receptores de los cannabinoides. Los cannabinoides específicos de las plantas se llaman fitocannabinoides. Son los únicos constituyentes de la planta de cannabis -el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son los principales-. Hay otros cannabinoides, pero actualmente se conoce mucho menos sobre ellos.

Estas sustancias cannábicas se forman a demanda cuando hay una alteración, por ejemplo, en nuestro sistema nervioso. Se dispara una maquinaria de síntesis que hace que se generen estas moléculas.

“Básicamente son moléculas protectoras. El tema es que no se forman y están in eternum en el organismo, sino que desaparecen rápidamente. Lo que creemos, y estamos corroborando en modelos animales con patologías, es que la planta de cannabis puede regular esta formación endógena”, explicó la doctora en bioquímica.

Los endocannabinoides son moduladores de la homeostasis y el equilibrio orgánico de nuestro cuerpo. Actúan a nivel del sistema nervioso como moléculas neuroprotectoras y regulan el funcionamiento de gran parte de nuestro organismo como el aparato digestivo, el sistema visual, excretor y respiratorio.

Envejecimiento y Alzheimer

Según la investigación durante el envejecimiento la formación de estas moléculas neuroprotectoras se reduce. Es decir que la poca formación de endocannabinoides predispone al sistema nervioso a las alteraciones que se ven reflejadas en esa etapa.

“Comencé la investigación en el 2017 con moléculas de animales post mortem. Estas moléculas aparecen con las proteínas, que son enzimas. Empezamos a evaluar cómo las enzimas que formaban estos endocanabinoides eran reguladas en el envejecimiento, porque en base al balance de la formación y desaparición, va a depender el tono y nivel de endocanabinoides que el sistema que investigamos tenga”, afirmó.

Por otro lado, en el modelo animal del Alzheimer se observa que en el sistema nervioso se deposita una neurona que va matando regiones determinadas del sistema, más específicamente en los lugares donde se produce la sinapsis.

“Precisamente pudimos aislar esas fracciones donde se produce la unión de las neuronas, ponerlas en contacto con el péptido y estudiar qué es lo que pasa con la formación de estas moléculas endógenas. Nos dimos cuenta que era similar a lo que se producía en el envejecimiento”, añadió Pasquaré.

Regulación de la planta en las enfermedades

“Ahora estamos investigando cómo la planta regula esto. Se ha visto que mejoran la condiciones de sueño y la calidad de vida de los cuidadores de la persona con Alzheimer. Aún así no revierte nada, como no lo revierte ningún tratamiento farmacológico”.

Se rectificó en el estudio que algunos de los componentes de la planta pueden regular esta desaparición del nivel endocannabinoide. Es decir, que lo que se extrae de la planta aumenta la mayor disponibilidad de estas moléculas, atenuando en nuestro organismo lo que sucede en estas patologías.

En cuanto a la difusión de esta información, la doctora añadió que “es la segunda vez que se da esta charla en la Semana de las Ciencias. Además estamos conectados con la ONG Cannabis Medicinal donde se dan talleres y charlas de distintos aspectos y estaremos participando de la Expocannabis”.

Noticias relacionadas