Juicio a Bongiovanni: “Para un veredicto de culpabilidad tienen que tener 10 votos”

La dra. Fernanda Petersen explicó en FM De la Calle los pormenores técnicos de la modalidad del juicio por jurados en relación al proceso que se sigue a Juan Matías Bongiovanni. Desde este mediodía se conocerán los alegatos y, posteriormente, el jurado dará su veredicto en Estomba 34.

La calificación legal de la imputación es “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda de la víctima y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos alumnas”.

Petersen aclaró que “en este caso para un veredicto de culpabilidad tienen que tener 10 votos por la pena de expectativa que a futuro los abogados van a solicitar ante la jueza técnica”.

La abogada explicó el orden de las manifestaciones: “Entre quienes representan a las partes y la juez técnica redactan las instrucciones de deliberación para el jurado, la jueza le explica que tienen que designar quién va a presidir el jurado y cuáles son las opciones de los delitos de mayor a menor”.

“Por lo que se pide son alrededor de 20 o 25 años, en promedio. Quien decide la modalidad de juicio es el imputado, en delitos que superan la expectativa de 15 años de prisión”.

“Si hay veredicto de culpabilidad una vez que se termina es notificarle a las partes la audiencia de cesura donde cada una pide la pena y en los alegatos pedirle al jurado que acompañe con un veredicto resaltando cuáles son, a criterio de cada parte, lo que ha surgido de este juicio que respalda los lineamientos del inicio de las audiencias”, destacó.

Petersen agregó que “como es un juicio por jurados las pruebas que el jurado tiene que tener el cuenta son los que se desarrollan en el juicio. Solamente tienen que decidir con lo que sucede en ese debate. Siempre que hay un fallo del jurado de culpabilidad, la defensa puede recurrir a Casación y una vez que está la pena impuesta. La fundamentación se hace sobre lo que se produce en las audiencias de debate oral”.

Noticias relacionadas