Bongiovanni es culpable

El docente Juan Matías Bongiovanni fue declarado culpable por el jurado popular por tres de los cuatro hechos de abuso sexual gravemente ultrajante por los que fue acusado.

“La clave es la verdad”, dijo la fiscal Marina Lara tras la lectura del veredicto.

Horas antes manifestó en su alegato que “hay evidencia científica de que las denunciantes fueron abusadas. Peritos y psicólogos particulares detectaron testimonios precisos, sin inducción. La intención de las víctimas es que no vuelva a pasarle a ninguna más”.

“No pudieron procesar lo que había pasado. No es casual que abusara de las chicas más vulnerables porque aprovechaba esas situaciones. Se produjo un mecanismo de disociación, la víctima se separa del hecho traumático”, agregó.

La fiscala alegó que “hay un denominador común que es la falta de consentimiento. Bongiovanni avasalló y ellas quedaron paralizadas. No puede culparse a las víctimas por no haber podido hablar. Culpable es el que abusa, no la víctima que se paraliza”, enfatizó Lara.

Destacó que “ser profesor y referente espiritual es aceptar una responsabilidad. Bongiovanni se creyó con el derecho de avanzar sobre la identidad sexual de todas. Fueron silenciadas, ‘no digas nada, nadie te va a creer'”, dijo la fiscal.

El abogado querellante César Sivo dijo a su turno que “el dolor las aglutinó, las aglutinó la verdad. ¿Alguien puede pensar que ellas quieren ser víctimas, mentir, exponerse? ¿Para qué? . Las víctimas tienen miedo a que no les crean”.

La también querellante Mónica Fernández Avello afirmó que “hemos tenido que presenciar la invisible tragedia que soportan las víctimas de abuso sexual. Varias testigos describieron las mismas situaciones, lo que configura a este sujeto como un verdadero depredador”.

“Él elegía a las víctimas. Todos los alumnos describieron que en el grupo Aclaró se les hacían relatar los hechos más angustiantes de sus vidas. Terminaban en estado de fragilidad. Él les hacía test psicológicos para saber cómo reaccionaban a situaciones de estrés. (…) Es el único delito en el que se le piden explicaciones más víctimas. En redes aparecieron sus fotos y nombres. Lo único que vimos de las víctimas es exposición y dolor”.

La declaración de culpabilidad llega luego concretarse seis jornadas de audiencias donde se escucharon los testigos de la fiscalía, de los particulares damnificados y de la defensa.

Bongiovanni fue acusado de abusar de dos de sus alumnas, mientras eran menores de edad. Además, uno de esos abusos se produjo cuando la menor estaba bajo su guarda en un viaje a otra provincia, para lo que había solicitado la autorización de la madre.

Las dos víctimas declararon durante las primeras jornadas brindando un detallado relato de la relación que tenían con el docente de las escuelas religiosas a las que concurrían, cómo se aprovechaba de las vulnerabilidades de las jóvenes a través de encuentros que se realizaban en el grupo “Aclaró” donde Bongiovanni les insistía para que contaran las situaciones que los angustiaba.

Describieron que el docente intentaba acercarse de diversas formas para que las jóvenes sintieran admiración por él, hecho que más tarde les impidió procesar el abuso del que estaban siendo víctimas a través del accionar manipulador del responsable de la clase y del grupo social que prestaba funciones asistenciales y recreativas en Villa Esperanza.

Peritos psicólogas y las psicólogas particulares de las víctimas corroboraron la angustia que atravesaban las jóvenes tras haber sido abusadas, que tenían un relato coherente y que no fabulaban.

Próximamente se concretará una nueva audiencia en la cual las partes realizarán el pedido de penas pertinente para que la jueza técnica, Dra. Claudia Fortunatti, elabore el fallo respecto de los hechos que se ventilaron en la sala.

Noticias relacionadas