“La ausencia del Estado provoca desesperanza y necesidad”
Susana Sánchez, referente de la CCC en Cerri, dijo a FM De la Calle que parece que “la plata es de juguete, hay que pagar alquileres, 76 pesos el colectivo, acá te tiró un boleto de colectivo a 90 mangos, que el Municipio entienda que es real la necesidad que hay, es real el laburo que hicimos”.
Reclamaron ante el Municipio que la Secretaría de Políticas Sociales no brindó ninguna ayuda alimentaria para pasar las fiestas en los barrios más vulnerables.
Agregó que “la ausencia del Estado provoca desesperanza y necesidad. Parecen pocas pero son muchas las necesidades en los barrios, gente que no llega a fin de mes. Tenemos un salario mínimo, es difícil llegar a pasar las fiestas”.
Sánchez afirmó que “año nuevo, reyes, empezar el colegio, esas las cosas puntuales no tienen que ser privilegios. Son nuestras necesidades de una mesa digna, de mandar a nuestros hijos a la escuela, somos laburantes. Ojalá que el Municipio responda y entienda la necesidad de la gente porque hace muchísimo que no se tiene una respuesta. Dijeron que van a estar abiertos al diálogo pero la verdad es que no”.
La delegada destacó que previo a las elecciones, en los barrios “hubo mucho movimiento. ¿Viste ese refrán que las personas no pueden evitar ir por el pan y por los peces? Jugar con eso es indignante. Como organización social en la pandemia pusimos 35 merenderos, 100 comedores, 37 talleres que trabajaron para que no falten frazadas, barbijos. El barbijo salía 3 por 100, 1 por 200 pero si no los tenés no los tenés. La CCC repartió a mansalva, creo que le dimos una mano al Municipio”.
Sánchez contó que se sumó la organización hace seis años: “Quería ver si el laburo era real y me enamoré. No sabés el laburo que hacen mayormente las mujeres, en Cerri hacemos frazadas, reciclamos jeans. Se hizo jabón líquido, se repartió lavandina, alcohol para que no faltara. En muchos comedores de la CCC se hicieron pan dulces y budines, la sensación es que hacés 100 y es poco, hacés 500 y es poco. Peor que hacerlo es no hacer nada”.
Consultada sobre sus deseos particulares y colectivos para el 2022, Sánchez respondió: “En lo personal deseo que todo lo que uno sueña deje de ser algo que algún día… que sea una fantasía, que las banderas políticas pesen menos que la gente. No puede estar la guita para justificar nuestras acciones. Como organización que que sigamos creciendo, es impecable el laburo que hacemos, que el Municipio pueda sentarse a escuchar y sacar algo bien bonito porque gente para laburar es lo que sobra”.