La casa por la ventana en el Hospital de Día

Comenzó ayer la propuesta artística del espacio de salud del Hospital Penna. Incluye el espacio La casa por la ventana y la exposición de expresiones artísticas que surgieron durante el año. Continúa este miércoles en Necochea 871 de 13 a 17.

El espacio será artístico cultural y “pretende ser otra vía de comunicación con la ciudad, con la comunidad de Bahía Blanca”, según contó a FM De la Calle Liliana Di Cianni, directora de la institución.

“Es un proyecto que lleva varios años, fue un proceso muy largo que fuimos armando todos los que participamos en el Hospital de Día, la gente que trabaja en el hospital, los usuarios”.

“Son los principales actores de todas las actividades que se realizan en el Hospital de Día, de la obra de teatro, de los talleres, de la muestra de cerámica”, explicó.

En el día a día del hospital, según la palabra de Di Cianni, hacen un trabajo ambulatorio todas las mañanas con personas usuarias del servicio de salud mental y en su mayoría tienen un recorrido por instancias de tratamiento.

Salud mental y pandemia: la evidencia de que el encierro prolongado es perjudicial

“Siempre tuvimos una importante afluencia de pacientes. Durante la pandemia no cerramos nuestras puertas, sino que intentamos seguir ofreciendo los espacios de atención y escucha en la medida que se abrían las posibilidades de circulación”, comentó Di Cianni.

“Lo que sí notamos hacia el final de la pandemia, (…) es que el Hospital de Día tuvo un momento de mayor florecimiento”.

La directora vinculó esta situación a un registro “que tuvo que ver quizás con la dicotomía encierro/libertad. La pandemia fue una suerte de encierro para todos y creo que todos pudimos vivenciar lo perjudicial que es la falta de contacto con otros o de la posibilidad de trabajar”.

“Nuestros usuarios vivencian esto o vivenciaban durante muchos espacios de sus vidas”, reflexionó respecto de la reclusión o lo perjudicial que es el encierro cuando es prolongado.

Finalmente, respecto de la Ley de Salud Mental, puntualizó que entienden que “la plena implementación es un proceso y la puesta en marcha aspira a un avance cada vez ganando más territorio en relación a los derechos de los usuarios”.

Noticias relacionadas