Paro y movilización del personal docente y de salud

La movilización fue convocada por la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud, CICOP, ADUNS, SUTEBA y CTA. Pidieron mejoras en las condiciones laborales y del salario.

La medida de fuerza incluye el paro de 24 horas en la salud municipal. Concentraron frente a la Municipalidad y circularon hacia la Secretaría de Salud del gobierno comunal, ubicada en Chiclana 499, y hacia la sede del Consejo Escolar de San Martín al 300.

“Hemos reclamado todo el año por una urgente intervención en el edificio de Vieytes 51”, expresó Analía Lusarreta, secretaria general de SUTEBA respecto de la mala condición edilicia de algunos establecimientos educativos. En esa dirección funcionan la Escuela Nº2 Valentín Vergara y el Instituto Avanza.

Marcó que están “denunciando esta y otras carencias de infraestructura y problemas en educación. Pero todo sigue igual o peor y, por lo tanto, tenemos que seguir de pie”.

Acerca del ciclo lectivo 2023, señaló que “nos van a encontrar en la calle porque tenemos que seguir diciendo basta a todas las políticas de ajuste”.

Los reclamos en general tuvieron que ver con condiciones laborales y mejoras salariales.

Por otro lado, Juan Cappa, secretario adjunto de ADUNS, relató que “los docentes universitarios solo en este año hemos perdido 15 puntos de nuestro salario frente a la inflación”.

“Es la misma situación en conjunto de todos los trabajadores del Estado. Eso significa, a todas luces, menos educación, menos salud y menos investigación de parte de un gobierno que se llama así mismo ‘de científicos'”.

“Partimos del piso de que 3 de cada 10 trabajadores formales están bajo la línea de pobreza de este país”, agregó.

En el mismo sentido de lucha, habló Nicolás Muñoz Cruzado, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud, quien planteó que “nos toca salir a defender la salud municipal. Somos, fuimos y seremos quienes defienden el sistema de salud municipal con acciones concretas, con la atención directa a los pacientes no solo durante la pandemia sino durante muchos años”.

“Hoy tenemos la compañía de los compañeros de educación que tienen una problemática similar a la nuestra. Hemos tenido un cierre malo porque la paritaria quedó por debajo de la inflación interanual y eso nos afecta, ya veníamos con un retraso en eso”.

“Que reconozca y se adhiera el Municipio de Bahía Blanca a la Ley de Desgaste Laboral, reconociendo el derecho a todos los trabajadores de la salud”, expresó.

Noticias relacionadas