“La ESI ha marcado una reforma en el sistema educativo”

Este viernes se realizará la 4° Jornada de Educación Sexual Integral: “¿Qué ves cuando me ves? Deconstruyendo Miradas” en la Escuela Secundaria N°2 de Corrientes 1246. 

La profesora de Historia Eugenia Justo dijo a FM De la Calle que “la escuela se toma institucionalmente el trabajo de ver cómo abordar la ESI año a año, sostenidamente, con todo el esfuerzo que implica una jornada completa abocada a esta temática. Las propuestas parten del mismo equipo docente, en este cuarto año, el eje es diversidades corporales. Es experiencia de aprendizaje y desaprendizaje constante”.

La docente agregó que “la apropiación de la ESI en general es lenta, a pesar de tener ya varios años (15), pero aún así desde la primera jornada fue creciendo y se fue instalando. Ya el año pasado fue declarada de interés municipal. Tiene el apoyo de diferentes organizaciones de Bahía y tiene apertura a lo comunitario, de hecho hay disertantes que vienen de afuera”.

Tratamiento en las Escuelas

Justo destacó que varios establecimientos educativos de nuestra ciudad y la propia provincia promueven jornadas institucionales de capacitación sobre la temática, “sin embargo aún falta formación sobre la forma de abordaje para la docencia”.

“Es dispar el tratamiento según la institución. A veces la ESI irrumpe en el aula de una manera inesperada, por alguna pregunta, un episodio que genera violencia, no siempre tiene que partir de un contenido. El problema es que estamos formados en disciplinas. Lo que está por fuera de lo disciplinar nos da miedo, no estamos formados de manera integral. Sin embargo, también hay que poner compromiso y pedir ayuda. En las escuelas hay muchísima docencia comprometida con la ESI, muchas veces con un trabajo silencioso”.

Además de la falta de formación para la docencia, la resistencia respecto a la ESI también tiene causas religiosas e ideológicas. A pesar de esto, menioncó Justo, “no hemos tenido cuestionamientos por parte de las familias, salvo temas puntuales como el aborto”.

Aseguró que “hay algunos políticos antiderechos como Milei, que aspira a gobernar el país y ya amenazó con sacar la ley de Educación Sexual Integral. Tenemos que defenderla porque nos dio mucho”.

“A nadie la ESI le lava la cabeza. Nos ha dado las mejores oportunidades de trabajar con alumnos/as, teniendo en cuenta que la familia también nos elige. Da la posibilidad de escuchar, de trabajar las diferentes realidades que hay en las familias. La escuela es el lugar, la caja de resonancia para trabajar todo lo que atraviesa sus vidas y la Ley de Educación Sexual te permite poner en palabras situaciones, realidades arrinconadas en el tabú de la sexualidad. Tenemos que tomarla comunitariamente. familias, alumnado y toda la comunidad educativa”.

Noticias relacionadas