Mercado Municipal: ¿qué informó la comuna a la Defensoría?

José Luis Gil, delegado local de la Defensoría del Pueblo, conversó con FM De la Calle acerca de la respuesta del Municipio al pedido de informes requerido por el organismo sobre la clausura del mercado.

El funcionario contó que “hubo respuesta, de la parte que nos habían adelantado extraoficialmente, ya se lo informamos a los letrados de los comerciantes y trabajadores que habían venido a la Defensoría a plantear este problema”.

En este sentido, remarcó que “lo que se había planteado era si el decreto tenía una fecha de finalización, cuáles eran los planes de contingencia, si había algún resarcimiento para los comerciantes y nos han contestado en general que hasta que no se sepa y no se estudie claramente y detalladamente cuales son los problemas del Mercado Municipal no va a haber un tiempo previsto para la vuelta”.

Gil agregó que “están trabajando individualmente con cada uno de los veintitantos trabajadores y trabajadoras para reubicarlos”. En cuanto a uno de los puntos del convenio entre la comuna y las y los puesteros, manifestó que establece que pueden ser dados de baja sin derecho a indemnización. “A nosotros no nos hacen referencia a los contratos lo que sí ya lo habíamos aclarado y lo habíamos leído los abogados: no tienen amparo para la queja”.

“Lo que hoy buscamos es solucionar la cuestión laboral de hoy de los trabajadores, que puedan volver a comercializar sus productos, porque aunque el mercado todavía está abierto todos sabemos que el ingreso y el flujo de gente ha bajado muchísimo”, destacó.

Lo que no está especificado en la respuesta tiene que ver con cuantos meses subsidiarán a los puesteros, el entrevistado aseveró que “no hacen referencia, tampoco podemos pedir que nos detallen los 25 o los 26 comercios”.

“El alcance de intervención de la Defensoría, son pedidos de informe y de consulta, el defensor puede dar opiniones lo que no tiene es un poder intimidatorio. Estamos tratando de mediar para solucionar en forma primaria la situación de los comerciantes”, afirmó Gil.

Además, sobre una reapertura de las instalaciones de Donado 151 y el retorno de los locales a sus lugares originales, dijo que “eso no lo tenemos, vamos a esperar a pedir otro informe, a las reuniones individuales, esperaremos a que se defina la situación de la mayoría para ver si tenemos que solicitar un pedido de informe nuevo”.

Noticias relacionadas