Megacausa Zona 5: ya se organiza el nuevo juicio

Entre diciembre y febrero comenzaría el próximo juicio por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca. Se trata de la Megacausa Zona 5 la cual brindará un amplio panorama del terrorismo de Estado en el sur del país.

“Este es el juicio más grande que se ha realizado en toda la provincia de Buenos Aires tomando en cuenta cantidad de imputados y testigos”, dijo el fiscal Pablo Fermento a FM De la Calle. Reunirá a cuatro decenas de represores, 270 víctimas y 280 testigos. Gran parte de los casos serán analizados por primera vez y casi una quincena de reos debutarán en el banquillo de los acusados.

A diferencia los juicios anteriores, el Tribunal Oral incluye jueces bahienses. Tras la recusación de los magistrados locales una década atrás y su reemplazo por subrogantes de otras jurisdicciones, participarán los recientemente designados Ernesto Sebastián y Sebastián Foglia junto al pampeano Marcos Aguerrido.

“Lo denominamos Megacausa Zona 5 porque va a recorrer toda la estructura de la zona bajo la dirección del Comando V Cuerpo”. A los represores del Comando con sede en Villa Floresta se sumarán integrantes del Batallón de Comunicaciones 181, el Destacamento de Inteligencia 181 y otras dependencias neuquinas del Ejército, la Policía Bonaerense, el Servicio Penitenciario provincial y la Policía Federal de Viedma.

Fermento destacó como novedad la imputación contra personal de la salud como “el capitán médico (Luis Fortunato) Adalberti y el sargento (Adalberto Osvaldo) Bonini, que era enfermero, quienes atendían a los secuestrados en el centro clandestino La Escuelita”.

También será la primera oportunidad para juzgar un caso de abuso sexual cometido en el ámbito del Ejército. “La Fiscalía requirió todos los casos de mujeres que pasaron por los centros clandestinos pero al juicio llegó solo uno por cuestiones de distintos criterios que hubo en la instrucción. Ofrecimos como testigos a expertas sobre el tema, queremos que se vea la sistematicidad de la práctica”.

El fiscal destacó que del grupo de imputados “prácticamente no tenemos detenidos en cárceles”. “La mayoría está con domiciliarias, en muchos casos se da que están atravesando otras etapas, o fueron condenados antes o están vinculados a la instrucción, de modo que en alguna tienen dictadas la prisión preventiva, en otras por ahí están excarcelados pero continúan en domiciliaria”.

Audiencias preliminares

Los detalles organizativos del debate comenzaron a discutirse el lunes en una audiencia preliminar que continuará el 13 de septiembre.

Jueces, fiscales, querellantes y defensores oficiales y particulares definieron que los testimonios se escucharán siguiendo el orden cronológico de los hechos y desistirán de convocatorios redundantes o que revictimicen a sobrevivientes y familiares.

Resta definir aspectos vinculados a los organismos que estarán a cargo de la citación, acompañamiento y contención de testigos, la transmisión de las audiencias y los protocolos sanitarios.

Otro tema es la forma en que se expondrá el objeto del juicio, trámite que suele demandar largas lecturas de la acusación. En esta oportunidad se planteó “hacer una especie de mini alegato o exposición oral más sintética, en lenguaje claro y accesible al publico y a los imputados”.

Noticias relacionadas