“Por más políticas de placer y soberanía en todas las etapas de la VIHda”

En el marco del Día Mundial del VIH-Sida se realizó una jornada de testeos rápidos y gratuitos de VIH y Sífilis en la Plaza Rivadavia y en el comedor de la UNS. Fue una iniciativa de Región Sanitaria de la cual participaron la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y Junto a Vos.

Mediante una muestra de sangre que se obtiene por un pinchazo en el dedo se realiza el testeo rápido y en 15 minutos se obtienen resultados. Es un chequeo confidencial y anónimo. Se puede hacer a partir de 13 años y no se necesita autorización familiar.

“Si la persona no tuvo situación de riesgo en el último mes es un resultado seguro, si la persona tuvo alguna situación de riesgo lo invitamos a que se acerque a los próximos puntos de encuentro en la ciudad. Situación de riesgo es haber estado con alguna persona sin cuidarse desde el inicio al fin con preservativo o campo de latex”, dijo a FM De la Calle Miriam García, integrante del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Aclaró que “en el momento que pueda dar reactivo cualquiera de las dos pruebas ahí sí necesitamos tomar los datos porque los vamos a referenciar previa comunicación con un centro de salud para hacer la colocación de penicilina si fuera sífilis. Si fuera reactivo al VIH nos comunicamos con el Servicio de Infectología del Hospital Municipal. Como reactivo no es positivo, se necesitan estudios de mayor complejidad que se realizan en el laboratorio del Hospital Municipal. Acompañamos el proceso para asegurarnos que reciban tratamiento y contención durante todo el proceso y que también sean tratadas las parejas”.

Enfatizó que VIH y sífilis son dos infecciones de transmisión sexual: “El VIH es a través de un virus, sífilis a través de una bacteria. En el caso de la sífilis el tratamiento estándar es con penicilina y es curable y con VIH, si bien no hablamos de cura sí de un tratamiento óptimo donde se puede lograr una vida sana, es un tratamiento crónico. Es muy importante la adherencia porque tiene que ver con el estilo de vida y salud. Una persona con adherencia al tratamiento a partir del sexto mes se considera que es indetectable e intrasmisible, es decir, que la persona no transmite el virus”.

García señaló que “empezamos a tener alarma con el aumento importante de diagnósticos de sífilis. Esto afecta a poblaciones más vulnerables como embarazadas y bebés que nacen con sífilis congénita. En un 60 o 70% son mujeres diagnosticadas, ahí también surge pensar qué pasa con los varones que no consultan, qué pasa con las parejas que no realizan tratamiento”.

Por su parte, Tamara, integrante de la Red, afirmó que es importante “concientizar a la gente que se haga el testeo, sabemos que en Bahía hay mucha gente joven positiva, que no tiene acompañamiento ya sea de profesionales o de familia porque no puede decirle a otros su diagnóstico, es un espacio para hablar, para contención para ver la adherencia al tratamiento”.

Tamara dijo que “no se está difundiendo una organización de jóvenes y no se está motivando a salir a la calle para que sepan que no están solxs”.

“Tenemos asesoría legal, acompañamiento para madres positivas, tratamos violencia obstétrica, acompañamos personas jóvenes, LGBT, los asesoramos económicamente, emocionalmente. El Hospital Penna y el Municipal tienen un área de salud mental para tratar a los pacientes que lo necesiten”, concluyó.

Noticias relacionadas