“La peor oferta salarial desde el 2005”

, , , , , ,

Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS y dirigente de CONADUH, dijo a FM De la Calle que lo aceptado por cuatro de las seis federaciones gremiales es, desde la creación de la mesa de negociación paritaria, “el peor acuerdo, es realmente una condena para los salarios de los 190 mil docentes que hay en las universidades nacionales”.

Desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur advirtieron que con una proyección inflacionaria anual, calculada por el propio gobierno, cercana al 42% el acuerdo salarial les condenará a una pérdida del poder adquisitivo del 15%.

En líneas generales el acta compromete un incremento promedio total del 25% a terminar de cobrar en noviembre de este año, la introducción (luego de 13 años) de cifras remunerativas no bonificables en nuestro recibo de sueldo que distorsionan la escala salarial y dos cláusulas de revisión de nula aplicación por no contener un mecanismo automático de compensación salarial.

El Ministerio de Educación de la Nación insiste en aplicar (a pesar de reconocer su error inicial) una serie de montos remunerativos bonificables sobre el nomenclador preuniversitario que no se traduce con el porcentaje final de incremento para ese sector de docentes calculado en 25% para todo el escalafón.

Es por eso que Conadu Histórica rechazó el acuerdo, no suscribió el acta y continúa con el cese total de actividades docentes hasta el sábado 15 de septiembre inclusive. El viernes 14 habrá un nuevo Congreso que definirá cómo continúa el plan de lucha nacional.

En Bahía Blanca, ADUNS participará mañana miércoles de la Movilización Multisectorial acompañando el paro del Frente de Unidad Docente Bonaerense y el paro nacional de CTERA del jueves 13. Ese día a las 15:30 realizarán una asamblea para definir un mandato de continuidad del Plan de Lucha Nacional que se llevará al Congreso de CONADUH del viernes 14.