La UNS retomará la presencialidad gradualmente

Las autoridades buscan informar y llevar tranquilidad a les estudiantes -especialmente quienes no están en Bahía Blanca en este cuatrimestre- y se afirma que cualquier cambio en los regímenes de cursado será notificado por las cátedras y los Departamentos con la suficiente anticipación.

El rector Daniel Vega y Lidia Gambón, secretaria General Académica, emitieron un comunicado en el cual ratificaron lo acordado por resolución del Consejo Superior que la presencialidad se retomará de manera gradual.

“En la Universidad Nacional del Sur todos los Departamentos académicos se encuentran trabajando para restablecer paulatinamente la vuelta presencial a los ámbitos universitarios, de manera gradual, segura y contemplando las particularidades de cada carrera y cada área de la enseñanza”, afirman.

Agregan que para ello “se tienen en cuenta las diversas realidades de nuestros y nuestras estudiantes. Sobre todo de aquellos que no son oriundos de Bahía Blanca, que comprenden más del 50% de nuestra matrícula, y de los cuales muchos no han renovado sus alquileres ni tienen posibilidad de hacerlo en el corto plazo, ni cuentan con todos los medios para viajar por las limitaciones de transporte vigentes”.

Se recuerda que cualquier modificación en los regímenes de cursado vigentes durante este cuatrimestre se debe informar en los términos de la resolución R 574/2021 ratificada por el Consejo Superior Universitario que establece “que las actividades académicas presenciales del segundo cuatrimestre de 2021, en el nivel universitario, se podrán realizar en función de la índole de la asignatura, los espacios disponibles y el número de estudiantes inscriptos, previa autorización de la Unidad Académica” y que “la modalidad de dictado de la asignatura (presencial, semipresencial o no presencial) será comunicada a través de la plataforma Moodle”.

Asimismo, dicha norma dispone que “las actividades académicas presenciales deberán comunicarse con al menos 7 días corridos de antelación. En caso de preverse actividades presenciales consideradas imprescindibles deberán ser comunicadas con al menos 15 días de antelación. En caso que las/os estudiantes no puedan realizar las actividades presenciales por motivos fundados, las cátedras deberán implementar alternativas para dar continuidad al cursado”.

“Recomendamos a los alumnos y alumnas mantenerse informados en los diversos medios de la UNS así como en las páginas web y redes sociales de los Departamentos Académicos, y especialmente a través de la plataforma Moodle, para conocer novedades”, manifiestan.

¿Qué pasará en la Tecnológica?

La UTN informó por su parte que “las actividades académicas continuarán en la modalidad virtual para el desarrollo de contenidos teóricos, con excepciones para actividades presenciales mínimas e imprescindibles, tales como las prácticas de laboratorio que ya se vienen realizando”.

“En esa dirección, se prevén habilitar más espacios, con sus aforos correspondientes, desde el mes de noviembre de 2021, para actividades tales como clases de consulta, por ejemplo, y con vistas a la sustanciación de evaluaciones parciales y o finales de manera presencial”.

La institución planteó que apunta a “garantizar y no romper el contrato académico con sus estudiantes” para lo cual “respetará que quienes se inscribieran para cursar de manera remota y mediada por TIC las materias anuales o del segundo semestre, tengan las garantías de concluir de idéntica manera si así lo desean, o si, por el contrario, se vieran imposibilitados por cualquier circunstancia de no poder acceder a la presencialidad”.

Noticias relacionadas