Laboratorio: acción y cámara

(Por Astor Vitali) Este domingo a las 20 en el Centro Cultural La Panadería se llevará a cabo el Festival del Laboratorio, un espacio de intercambio y aprendizaje sobre el lenguaje audiovisual. Durante esta primera proyección se compartirán algunos proyectos terminados, otros en construcción y se abrirá a quienes asistan la experiencia de exploración y debate.

A principios de este año Martín, Carla y Camelia se acercaron a FM De la Calle para conversar acerca del mundo audiovisual, a partir un proyecto grupal y apreciaciones surgidas acerca de Quién mató a Facundo, dirigido por Federico Randazzo. A su vez, integrantes de la radio que participaron en dicho documental, venían siguiendo las propuestas de Emilia Bianco. A partir del encuentro de estas subjetividades, como siempre, surgió una nueva argamasa ya que, como se sabe, el todo es más que la suma de sus partes.

El encuentro

Federico Randazzo: empezó como una experiencia de esas cuestiones de pandemia. Uno más de tantos grupos durante el período de aislamiento. Se nos dio por empezar a pensar lo audiovisual en Bahía Blanca. El video, la historia de estos lenguajes. Se armó una grupa de amigues que, en principio, la gran mayoría no nos conocíamos y traíamos diferentes inquietudes y ganas de tematizar sobre estos temas.

Empezó con esa necesidad y se fue convirtiendo en un laboratorio, un espacio para trabajar y proyectar. Los lunes pasó a ser un lugar y un momento lindo. Reflexionando sobre la producción audiovisual en Bahía e ir compartiendo procesos.

Emilia Bianco: a mí me parece interesante en que cada une íbamos desarrollando una idea, material visual, y ahora se dio esta instancia de mostrar esto a público y ahí de repente se juntó todo, y para mí eso fue fascinante.

Lo que se va a ver este domingo realmente es un trabajo supercolectivo, donde hay un poquito de cada uno. Con mis amigues más cercanos decimos que nos gusta ´manosear´ lo que hace el otro; que no sea ´esto es mío´, ´esto es tuyo´ sino que se solapen todas las ideas. Yo creo que el domingo va a estar eso.

Camelia Vera: además hay diferentes etapas dentro de un mismo proceso de producción. Proyectos terminados, proyectos por arrancar, otros en proceso. Eso va a estar bueno también.

(…) que no sea ´esto es mío´, ´esto es tuyo´ sino que se solapen todas las ideas.

Hacer teoría

FR: fue un intercambio muy fructífero. A poco de andar había mucha diversidad de inquietudes generacionales y también profesionales. A mí me interesaba la memoria histórica, los materiales de archivo y todo lo que tenía que ver con el principio del siglo XX o el transcurrir de ese siglo en Bahía Blanca.

Por otro lado, estaba el grupo de los jóvenes de veintipico de años que tenían inquietudes completamente distintas y que a mí me permitió, por ejemplo, aprender sobre Twitch y sobre nuevos canales y estéticas que tienen que ver con cómo circula hoy el contenido audiovisual que, en mi caso personal, era absolutamente desconocido.

En el caso de Emilia, otro foco de intereses. Referencias de noticias de afuera, en inglés… Yo miraba dos, tres, cuatro veces los videos para poder entender de qué me estaba hablando.

Van a ver desde un archivo fílmico de Ezequiel Martínez Estrada hasta piezas que tienen que ver con el humor, la ficción, el catálogo, el registro de la actualidad de Bahía Blanca. Es un abanico bien diverso, tanto como el audiovisual. Hoy estamos todes atravesades por los videos y un poco en diálogo con eso es que intentábamos producir.

EB: sí, y también creo que el domingo se va a ver, más allá de estas producciones, que nuestro trabajo realmente tenía que ver con reflexionar sobre estos temas en el diálogo. Y eso también va a estar. Fue interesante lo que sucedió el día que armamos todo esto porque quizá surgieron conceptos de los que veníamos hablando de costadito que ese día aparecieron enteros y en el centro de la escena. Esto va a aparecer mencionado.

Creo que, además de nuestros trabajos y la recopilación histórica que hacemos del audiovisual en Bahía Blanca, lo que hicimos también tiene algo teórico muy interesante desde nuestra exploración. Esto se va a ver el domingo.

No solamente grabar cosas por grabar sino tener una intencionalidad ante lo que se produce y se pone en circulación.

Dinamita en tu bolsillo

FR: casi todes hoy tenemos un celular con una cámara. Eso es todo lo que se necesita para producir una pieza audiovisual. En materia técnica tenemos todo. Esto también es un dato revelador. Yo lo vivo como una especia de dinamita en tu bolsillo. Desde que se inventó la industria del cine hasta el día de hoy nunca fue tan barato y tan simple poder genera un audiovisual. Tecnológicamente nunca antes hubo tantas cámaras al servicio de usuarios que hoy se pueden convertir en productores de contenidos. Que haya tantas cámaras no quiere decir necesariamente que te conviertas en un productor de contenidos; pero sí que tenés la herramienta.

Nosotros armamos un mapa de audiovisuales en Bahía Blanca, de lo que pasó históricamente, de lo que está pasando, y es darse cuenta de que estamos rodeados de gente que está haciendo videos, que todos somos un poco posibles productores de audiovisual. En ese sentido, creemos que si, efectivamente, se trata de tomar conciencia, de conocer la herramienta y meterse, ponerse producir. Empezar a dar esa disputa de sentido desde otro lugar, esa disputa que tienen los medios de comunicación, las redes. Podemos pensar también este festival como una mecha, como un encender, empezar otro proceso y ponerlo a compartir, a circular y que pueda ir creciendo.

EB: el nombre entre nosotres es ´laboratorio de video subversivo´ y también está el foco ahí. Registrar puede registrar cualquiera pero ¿qué registramos? ¿Por qué se registran ciertas cosas? ¿Por qué circula cierto material en vez de otro? Entonces, no solamente grabar cosas por grabar sino tener una intencionalidad ante lo que se produce y se pone en circulación.

CV: además de la proyección también estamos pensando en una intervención del lugar, en poder dialogar con las personas también en un formato audiovisual.

El laboratorio está integrado por: Emilia Bianco, Martín Lassarre, Camelia Vera, Emiliano Randazzo, Carla Pellegrini y Federico Randazzo.

Entrada al festival: $200

Reservas: 2915051056