delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/25 mayo, 2024/inArgentina, Bahia Blanca, Ciclo Usina, Gremiales, Noticias

Leandro Monzón: “Seguimos progresando día a día, tenemos una hermandad grande”

El secretario general del Sindicato Aceitero y Desmotador de Reconquista, visitó la ciudad en el marco del segundo encuentro del ciclo USINA. En el estudio de FM De la Calle habló sobre la experiencia gremial en el complejo agroexportador por el cual circula el 90% de la riqueza generada en el país.

Monzón relató que “casi el 90% de la riqueza del país, sale por lo que es el cordón industrial del gran Rosario. Hay dos sindicatos, está el SOEAR que es de Rosario, está con la Federación, y el sindicato de San Lorenzo, con el que venimos peleando la paritaria juntos y hay una unidad que no se la veía años anteriores. Estamos presentes en todas estas luchas, ahora contra la Ley Ómnibus”.

“Siempre dice Daniel Yofra, cuando logramos el salario, nuestra meta, qué nos quedaba. Siempre decimos los tres ejes: democracia sindical, higiene y seguridad y pelear paritarias en las plantas. Nos lleva siempre a objetivos que no sean solo el salario”.

“El salario mínimo, vital y móvil de desmotadores, al ser solo una actividad de temporada, estábamos mucho más bajos, hoy pegamos un avance grande y fue todo por la unidad que se logró con Chaco, sino íbamos a pelear por separado y las patronales te paraban. Ahora va a haber reivindicación en lo que es seguridad e higiene y pelear el convenio pero en favor de los trabajadores, no como quiere el gobierno, sacando derechos”, detalló.

Monzón trabaja hace 20 años en Vicentín, una de las empresas centrales del complejo agroexportador junto a Bunge, Viterra, Asociación de Cooperativas Argentinas, Aceitera General Deheza, Cargill y Dreyfus. En el intento de expropiación, fue electo como representante de los trabajadores aceiteros en el Comité de Control que actuaba en el concurso preventivo de acreedores.

“Seguimos progresando día a día, tenemos una hermandad grande con los compañeros de Bahía porque estamos en el mismo proceso de trabajo y queremos buscar seguir mejorando y tratar de que a la zona de Reconquista y Avellaneda se la conozca porque es entre la tercera y cuarta ciudad de Santa Fe. Estamos buscando que se arme la CGT porque allá no está armada, buscando estar con todas las centrales obreras en lo que se pueda trabajar, sabemos lo que se viene con este gobierno”, añadió.

“El 2015 fue algo muy bueno en Reconquista porque paró las dos plantas aceiteras de Vicentín porque es donde el compañero aprendió lo que era luchar, por qué se luchaba, fueron 25 días largos. Pero nos enseñó que era muy importante porque siempre veíamos los conflictos del sur y no los sentíamos. Vimos cómo la unidad llevaba a Vicentín a decirse que ahora hay un gremio presente que iba a buscar reivindicaciones de categorías, condiciones de trabajo, todo lo que fuimos buscando”, recordó acerca de la Huelga Nacional Aceitera que por 25 días inmovilizó los puertos y plantas del complejo agroexportador.

Noticias relacionadas

Nicolás Muñoz Cruzado

Reclamo de profesionales de la salud al Municipio: “Nos sentimos menospreciados”

Bahia Blanca, Gremiales, Noticias, Política, Salud
Leer más
6 mayo, 2025
https://i0.wp.com/delacalle.org/wp-content/uploads/2025/05/IMG_6907.jpg?fit=2400%2C1600&ssl=1 1600 2400 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2025-05-06 08:07:562025-05-06 08:07:58Reclamo de profesionales de la salud al Municipio: “Nos sentimos menospreciados”

El gobierno de Milei “aceleró el orden capitalista”

Bahia Blanca, Economía, Gremiales, Noticias, Política
Leer más
17 enero, 2025
https://i0.wp.com/delacalle.org/wp-content/uploads/2025/01/IMG_5982.jpg?fit=2400%2C1600&ssl=1 1600 2400 FM De la Calle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png FM De la Calle2025-01-17 11:37:302025-01-17 12:21:20El gobierno de Milei “aceleró el orden capitalista”
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am

Lo mas visto

Mirna Edith Aberasturi
Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario
Triple A: murió Osvaldo Pallero
Doña Carmen: una historia de Bukaneros contra Piratas
La UNS y el Municipio firmaron múltiples convenios de colaboración
Violencia en el Concejo: confirmaron la condena a Ricardo Pera
Presentan libro sobre el fascismo en Bahía Blanca
PASO 2023: cuáles fueron los resultados en Bahía Blanca
CerealCoop: la empresa recuperada tresarroyense que continúa ampliando su producción
Denuncian a un criadero por crueldad animal
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Llega al Bahía Originaria una propuesta sobre medicina ancestral Link to: Llega al Bahía Originaria una propuesta sobre medicina ancestral Llega al Bahía Originaria una propuesta sobre medicina ancestral Link to: Estuario: para la jueza hay contaminación en la ría pero no es delito Link to: Estuario: para la jueza hay contaminación en la ría pero no es delito Estuario: para la jueza hay contaminación en la ría pero no es delito
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba