delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Programación
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/25 mayo, 2024/inArgentina, Bahia Blanca, Ciclo Usina, Gremiales, Noticias

Leandro Monzón: “Seguimos progresando día a día, tenemos una hermandad grande”

El secretario general del Sindicato Aceitero y Desmotador de Reconquista, visitó la ciudad en el marco del segundo encuentro del ciclo USINA. En el estudio de FM De la Calle habló sobre la experiencia gremial en el complejo agroexportador por el cual circula el 90% de la riqueza generada en el país.

Monzón relató que “casi el 90% de la riqueza del país, sale por lo que es el cordón industrial del gran Rosario. Hay dos sindicatos, está el SOEAR que es de Rosario, está con la Federación, y el sindicato de San Lorenzo, con el que venimos peleando la paritaria juntos y hay una unidad que no se la veía años anteriores. Estamos presentes en todas estas luchas, ahora contra la Ley Ómnibus”.

“Siempre dice Daniel Yofra, cuando logramos el salario, nuestra meta, qué nos quedaba. Siempre decimos los tres ejes: democracia sindical, higiene y seguridad y pelear paritarias en las plantas. Nos lleva siempre a objetivos que no sean solo el salario”.

“El salario mínimo, vital y móvil de desmotadores, al ser solo una actividad de temporada, estábamos mucho más bajos, hoy pegamos un avance grande y fue todo por la unidad que se logró con Chaco, sino íbamos a pelear por separado y las patronales te paraban. Ahora va a haber reivindicación en lo que es seguridad e higiene y pelear el convenio pero en favor de los trabajadores, no como quiere el gobierno, sacando derechos”, detalló.

Monzón trabaja hace 20 años en Vicentín, una de las empresas centrales del complejo agroexportador junto a Bunge, Viterra, Asociación de Cooperativas Argentinas, Aceitera General Deheza, Cargill y Dreyfus. En el intento de expropiación, fue electo como representante de los trabajadores aceiteros en el Comité de Control que actuaba en el concurso preventivo de acreedores.

“Seguimos progresando día a día, tenemos una hermandad grande con los compañeros de Bahía porque estamos en el mismo proceso de trabajo y queremos buscar seguir mejorando y tratar de que a la zona de Reconquista y Avellaneda se la conozca porque es entre la tercera y cuarta ciudad de Santa Fe. Estamos buscando que se arme la CGT porque allá no está armada, buscando estar con todas las centrales obreras en lo que se pueda trabajar, sabemos lo que se viene con este gobierno”, añadió.

“El 2015 fue algo muy bueno en Reconquista porque paró las dos plantas aceiteras de Vicentín porque es donde el compañero aprendió lo que era luchar, por qué se luchaba, fueron 25 días largos. Pero nos enseñó que era muy importante porque siempre veíamos los conflictos del sur y no los sentíamos. Vimos cómo la unidad llevaba a Vicentín a decirse que ahora hay un gremio presente que iba a buscar reivindicaciones de categorías, condiciones de trabajo, todo lo que fuimos buscando”, recordó acerca de la Huelga Nacional Aceitera que por 25 días inmovilizó los puertos y plantas del complejo agroexportador.

Noticias relacionadas

Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones

Argentina, Bahia Blanca, Gremiales, Noticias
Leer más
16 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-16-at-13.01.01.jpeg 772 1600 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-06-16 13:09:452026-06-16 13:24:46Despidos en Dow: denuncian al menos 56 desvinculaciones mientras la empresa anuncia inversiones

Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”

Bahia Blanca, Gremiales, Noticias, Política
Leer más
1 junio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/05/uom.jpeg 768 1024 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-06-01 08:42:502026-06-01 08:43:05Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • Escombros2 octubre, 2026 - 11:54 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Ruth Zurbriggen: “La ESI destruye jerarquías, tabúes y conservadurismos”28 octubre, 2026 - 12:54 pm
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • ¿Hay un pueblo de derecha?13 octubre, 2026 - 10:44 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.


Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
  • Programación
Link to: Llega al Bahía Originaria una propuesta sobre medicina ancestral Link to: Llega al Bahía Originaria una propuesta sobre medicina ancestral Llega al Bahía Originaria una propuesta sobre medicina ancestral Link to: Estuario: para la jueza hay contaminación en la ría pero no es delito Link to: Estuario: para la jueza hay contaminación en la ría pero no es delito Estuario: para la jueza hay contaminación en la ría pero no es delito
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba