“Los abrazos son el sostén de nuestras luchas”

Claudia Korol, educadora popular, dijo a FM De la Calle que el encuentro de San Luis fue “el primero que se nombra como plurinacional” e implicó “una trasformación que tiene que ver con la existencia de los feminismos”.

“Estos encuentros nos llenan de energía. Encontramos el acuerpamiento, donde nadie está solo, donde las causas de una son causas de todas y donde los abrazos son el sostén de nuestras luchas.”

El 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries e Intersexuales realizado en territorio huarpe, comechingón y ranquel, el pasado fin de semana tuvo varias modificaciones.

Tienen que ver con el crecimiento del feminismo, su ampliación y su capacidad y fortaleza para sostenerse en el tiempo, como un espacio de diálogo, acción, modificación, baile, música, poesía, abrazos, denuncias y también de entretejido de propuestas”.

“Se pudieron compartir más de 100 talleres con diversas temáticas, de los cuales “fue especialmente conmovedor el taller de infancias y adolescencias organizado por jóvenes, con autonomía y una crítica muy fuerte al adultocentrísmo”, afirmó Korol.

Por otro lado, destacó la Asamblea de Feministas del Abya Yala de la cual participa como organizadora.

“Hace 15 años que la Asamblea forma parte del encuentro. En esta muy especialmente se alzó la voz con el reclamo por la libertad de las mujeres mapuche en la represión y por el desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu, cerrando con la aprobación de la propuesta de Bariloche como próxima sede, localidad que está cerca de esta comunidad mapuche”.

“El tema estuvo presente no solo en el acto de apertura donde las hermanas dieron un discurso, sino que en los talleres también se pronunció por la libertad concreta y el rechazo a la idea de que la ocupación del territorio es usurpación, promulgando la libertad del pueblo mapuche, que sigue siendo criminalizado”.

Por último, la comunicadora planteó que es un momento de descolonización de feminismos que han sido exclusivamente eurocéntricos. ”Tenemos que seguir charlando el feminismo plurinacional, hay que pelear por este tipo de feminismo, autónomo y no institucionalizado, que crezca con la voluntad de sostener a cada una de las compañeras que están en lucha“.

Noticias relacionadas