“Llevamos en nuestro ADN la historia de los homínidos”

El médico y columnista Horacio Romano explicó en FM De la Calle de qué se trata la secuenciación completa del genoma de los neandertales que llevó al sueco Svante Pääbo a quedarse con el Premio Nobel de Medicina 2022.

El lunes 3 de octubre fue distinguido el sueco al que Romano se refirió como “el iniciador de la nueva rama que es la paleogenómica, el ADN de la herencia” y aclaró que “lo que este investigador hizo es rastrear en el ADN humano rastros de ADN de otros homínidos”.

“Algo parecido a que el hombre y el ser humano empezaron a separarse hace 2 o 3 millones de años, es una cifra enorme pero para el mundo no tanto, es apenas una fracción de la vida en la tierra”, añadió.

En el pasado, contó, vemos “un tipo de humano que no se parecía mucho a lo que somos nosotros, aparece hace un millón de años del este de África y de ahí empieza a viajar de generación en generación y se distribuye por Asia , Europa y pasa a América en 100 mil años”.

“Pero en el medio había otros humanos que no se parecían tanto a nosotros en su contextura física, en su manera de caminar, más inclinados, no tan erguido y siempre se pensó qué había pasado con estos humanos, lo que vino a responder este científico es que por años se fueron mezclando”, comentó.

En este sentido, dijo que “aparecen aquellos que tenían rostros más grandes, los arcos superiores más grandes, pero el sapiens tenía una cultura y sofisticación en mucha de sus cuestiones” por lo que “si bien los cambios se dan por cuestiones genéticas o epigenéticas, los cambios culturales se dan mucho más rápido”.

“Si yo tengo que esperar que alguien aprenda algo solo por un cambio genético tengo que esperar dos o tres generaciones, en cambio si se lo cuento, se lo digo y se lo enseño, en una generación lo ha aprendido”, agregó.

De esta manera, el relevamiento de Pääbo viene a mostrar que “llevamos en nuestro ADN la historia de los homínidos atrás”.

Noticias relacionadas