Ramón y Juana en el Teatro Municipal

Hoy a las 21 habrá función de esta producción de la Compañía de Danza Motor Colectivo, con la participación especial del cuerpo de baile de la peña tradicionalista Anai Ruca, cuarteto de malambo de la agrupación folclórica Huella Sureña y la pareja de danza de Lucas y Belén.

“Motor Colectivo tiene ese nombre haciéndole honor a esto de trabajar en conjunto. Comenzó siendo una compañía de danza por la necesidad de tener un espacio. Después el grupo fue avanzando y nació el espacio cultural (que lleva el mismo nombre)”, dijo a FM De la Calle Juan Antonio Riva, integrante del grupo y director artístico de esta puesta.

“Venimos laburando desde el 2016. Nos dedicamos a hacer danza teatro, fusionando la danza folclórica con la composición de la danza contemporánea: narramos una historia a través del movimiento. A veces hemos usado la palabra, en esta obra en particular cantamos”.

“El contar una historia es una decisión. En este caso nos inspiramos en un hecho real que sucedió en Buenos Aires en 1907 que es la Huelga de las Escobas; las mujeres siempre ahí defendiendo los derechos. Pleno auge de la llegada de inmigrantes, una suba muy grande alquileres y empezaron a hacer huelgas, a dejar de pagar el alquiler. La policía comenzó a hacer desalojos y en uno de ellos las mujeres y los niños defendieron sus lugares a escobazos. Juana Rouco, una activista política feminista, fue una gran participe de esta revolución. Lo de las escobas, la mujer nos fue llevando a querer contar esa historia”.  

Sinopsis:

Buenos Aires, 1907.

Juana sufre el desarraigo. Nostalgia, desilusión, incertidumbre, miedo e injusticia son alimentos que prueba a diario en el inquilinato donde viven montones de inmigrantes.

Ramón es policía y deberá accionar el gran desalojo al conventillo cercano a la estación. No le gusta. Él hubiera preferido ser maestro: en su tiempo libre enseña a escribir a un grupo de niños que apenas conocen el idioma.

Juana y Ramón no se conocen pero están a punto de encontrarse y vivir una historia de amor, persecución y exilio.

Obra de Danza-Teatro inspirada en un hecho real sucedido en Septiembre 1907, “La huelga de las escobas”.

La Municipalidad de Buenos Aires decretó un incremento en los impuestos y los propietarios de los conventillos no dudaron en subir los alquileres. La bronca estalló. Los inquilinos iniciaron una huelga y se organizaron en comités. Pero nadie imaginaba que se produciría un hecho inédito: los protagonistas de la huelga serían las mujeres con sus hijos. Fue entonces que a escobazos sacaban a los abogados, escribanos, jueces, bomberos y policías que pretendían arrancar a las familias de sus casas. Similar situación se vivió en Rosario, Bahía Blanca, La Plata, Córdoba y Mendoza.

Un trabajo local y colectivo, con más de 20 Bailarines en escena.

Dirección Artística: Rivara Juan Antonio.

Dirección Coreográfica: Fernández Sebastián.

Música: Miro Fernando.

Edición Musical: Goñi Daiana.

Vestuario: Rivara Juan Antonio.

Escenografía: Fernández Sebastián.

Diseño e Iluminación: La Cruz Romina – Stiletto Escenografía e Iluminación.

Diseño Gráfico: Rivara Juan Antonio.

Juan Antonio Rivara

Noticias relacionadas