Mano, pie y boca: una enfermedad de alta contagiosidad

Durante el otoño y el invierno circulan muchos virus. La población pediátrica sufre un “auge” en los contagios de la enfermedad que por sus síntomas es conocida como “mano, pie, boca”.

El docente en la carrera de Medicina de la UNS, integrante del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud y pediatra, Ignacio Buffone, comentó a FM De la Calle los síntomas, las vías de contagio y el tratamiento indicado para sobrellevar de la mejor manera esta enfermedad estacional.

“Es una enfermedad infecto contagiosa producida por un virus del grupo de los enterovirus. Generalmente afecta a la población pediátrica menor a 10 años y generalmente en esta época de otoño e invierno”.

Respecto a los síntomas el dr. Buffone describió que “el cuadro comienza durante las 24 y 48 horas con fiebre, a los que son un poco más grandecitos también puede darles un poco de dolor muscular. Luego de las primeras 48 horas comienza un brote característico en la piel, afecta también la parte de las mucosas, en la vía oral se producen una yagas en la garganta y unas lesiones en la piel que afectan en la palma de las manos, en la parte de los pies. En la región del pañal que se llaman vesiculitas porque son ampollas muy chiquititas que están rodeadas de color rojo a su alrededor. Esto dura unos 5 o 7 días y luego desaparece”.

“En general el tratamiento es de medidas de sostén. Las yagas en la garganta generan mucho dolor, entonces se recomiendan líquidos frescos, comidas blandas y algún analgésico como ibuprofeno o paracetamol. Las lesiones en la piel en general no pican así que no se recomiendan los antialérgicos, pero se recomiendan las uñas cortas y los baños con jabón neutro como para que al tocarse la piel evitar que se infecten. Al ser un cuadro viral no requiere de ningún tipo de tratamiento antibiótico, salvo que se infecte alguna de las lesiones en la piel”.

“Es bastante contagioso, hace un mes tuvimos un aumento importante de casos. Se contagia por secreciones respiratorias, por el contacto con las lesiones o incluso por el contacto por materia fecal. Es muy común que los contagios se produzcan dentro de jardines maternales o las guarderías”.  

Vacunación contra el Covid-19 en población pediátrica

Buffone destacó, por otro lado, que a partir de los 3 años está la recomendación de la doble dosis de vacunación. “Por suerte hay una amplia cobertura, es destacable la seguridad y eficacia que está teniendo la vacunación en la población pediátrica. Hay muy pocos casos de efectos adversos en la vacunación y los que hay son los esperables como el decaimiento dentro de las 24 y 48 horas después de la colocación, y un poco de fiebre pero por suerte no pasa más de eso”.

Noticias relacionadas