Más del 10% de las especies de aves del país está representado en el Parque de Mayo y la zona

El grupo de estudios Gekko y la Fundación de Historia Natural AZARA publicaron una guía identificando a las más de 120 especies de aves que se encuentran en el parque y zonas aledañas conectadas.

Incluyeron las zonas del Rosedal, el Club de Golf Palihue, el camino La Carrindanga hasta Paso Vanoli, el Paseo de las Esculturas, la colonia de loros barranqueros de la Av. Cabrera o La Barranca, el ex Parque Campaña del Desierto y la Reserva Municipal Bosquecillo de Chañares.

“La iniciativa fue de Pablo Petracci que siempre es un motorizador de este tipo de proyectos”, dijo a FM De la Calle Cristóbal Doiny Cabré, abogado aficionado al avistamiento de aves y participante del proyecto.

“Teníamos buenas listas de las aves que se podían ver. Cuando decidimos encarar el tema de la guía hicimos un relevamiento, consultamos bibliografía”, refirió.

“Quizás Bahía Blanca no sea ni tan blanca ni tan gris como solemos repetirnos. Quizás sea cuestión de transformar nuestra mirada para descubrir los colores del tachurí, el churrinche, los loros o el naranjero. La vida es del color que la pintes. Que esta guía sea una ayuda para que tus caminatas diarias tengan otro color”, reza el documento que se encuentra disponible para su descarga gratuita.

En la guía puede observarse el tamaño del ave medida en su postura natural (desde el pico hasta la cola); los ambientes que habitan, humedales, arroyo, canal o laguna (cuerpo de agua o en la vegetación acuática asociada), arboledas de especies exóticas (eucaliptos, pinos, álamos, olmos, lambertianas, entre otros).

También pueden estar en matorrales de arbustos bajos y en pastizales y malezales bajos, pasto corto o suelo desnudo.

Aparecen en el relevamiento algunos ejemplares que sólo cruzan el parque volando durante sus movimientos diarios, como el halcón peregrino o la bandurria austral. Además, investigaron la estacionalidad, la abundancia, la nidificación y el estado de conservación.

Doiny Cabré sostuvo que en los límites del parque hay alrededor de 122 especies que representan más del 10% de todas las variedades de pájaros que hay en Argentina.

“El parque es un tema de que la mayoría de los arboles son exóticos, eucaliptos y hay algunas especies nativas. La diversidad de ambientes es interesante. El parque además de sus hectáreas esta pegado a la cancha de golf, son todas áreas interesantes para diversas especies”.

En esa línea, destacó que “el arroyo es otro punto muy interesante. Lamentablemente la última intervención municipal eliminó hábitats de varias especies”.

Sin embargo, la introducción de especies exóticas, según explicó, siempre es un problema ambiental especialmente cuando se adaptan al espacio porque se produce una modificación en el ambiente. “Estamos en un ambiente urbano, hay que convivir con eso que ya está hace muchos años”.

Noticias relacionadas