Megacausa Zona 5: “Los pactos de silencio y la impunidad continúan vigentes”
En la etapa final de su alegato, la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad denunció ante el tribunal el “cumplimiento laxo” de las prisiones domiciliarias de las que gozan la mayoría de los imputados y pidió que sean revisadas. Argumentó que el avance del juicio “incrementa el riesgo de fuga” de los genocidas. También requirió como acción reparatoria que se publique la sentencia en las páginas de La Nueva.
“Estamos a casi 5 décadas del genocidio y los desaparecidos siguen sin aparecer, los niños apropiados siguen sin recuperar su identidad. Ninguno de los acusados, en este ni en ningún juicio, ha brindado información que permita acercarnos a la verdad. El paso del tiempo no llevó ni siquiera a poder recuperar o generar algo de esos lazos solidarios que no existen”, argumentó el fiscal Pablo Fermento.
Explicó que entre los fundamentos se encuentra “el derecho de las víctimas a que el Estado cese con la re victimización. A la vez que los crímenes se siguen cometiendo, la ausencia de los cuerpos desafía uno de los principios fundamentales de la existencia humana. El Estado criminal implementó la regulación de la muerte lo que produjo la abolición de un concepto que nos diferencia como seres humanos: el duelo”.
“La pena nunca cubrirá la profundidad y densidad de los hechos porque aquí no solo nos enfrentamos a un hecho de estructura sino que tenemos que lidiar con un hecho irrepresentable: la desaparición de personas”, sentenció.
Sobre las presas políticas y su paso por los centros clandestinos dijo: “Escuchamos los relatos que no dejaron margen de dudas en cuanto a lo que significaba ser mujer dentro de un centro clandestino. Explicaron la desnudez, el terror a ser abusadas, lo que escuchaban del resto de las cautivas”.
“Eran llevadas a los baños donde permanecían los guardias mientras ellas hacían sus necesidades, transitaban los ciclos menstruales sin ningún elemento sanitario, muchas manifestaron ser torturadas en los órganos sexuales”, expresó.
La Nueva Provincia: esencial para el genocidio
Por otra parte, se refirió al rol del diario La Nueva Provincia en la legitimación del accionar represivo. “Quedó ampliamente acreditada la forma en la que el periódico manipuló los hechos ocurridos en Bahía Blanca, las víctimas que fueron asesinadas y torturadas fueron presentadas como los criminales más abominables y peligrosos y como el mayor enemigo de la sociedad y así quedaron plasmadas en el diario”.
“Lo sucedido fue parte de una acción psicológica que fue un componente esencial, sin el cual no pudo haberse llevado a cabo el genocidio con el grado de profundidad y encubrimiento que tuvo”, dijo.
En este sentido señaló: “La Nueva Provincia continúa siendo el principal y prácticamente el único registro crónico de la región al que tienen acceso los ciudadanos, por este motivo el Ministerio Público Fiscal solicita que la sentencia de este juicio se publique en el medio en un lugar visible”.
La próxima audiencia será el lunes 7 de octubre.