Megacausa Zona 5: “Si el mayor Streich manifestó que era el responsable con eso ya es suficiente”
El abogado Mauricio Gutiérrez alegó en favor de Adalberto Bonini uno de los enfermeros que concurría al Centro Clandestino de Detención La Escuelita para suministrarle medicación a las y los prisioneros y de esa forma continuar con la tortura. Pidió la absolución para el acusado junto con el resto de sus defendidos.
Se desempeñaba como enfermero general en la División Sanidad del Departamento IV Logística, del Comando V Cuerpo de Ejército, con el grado de sargento primero.
Por un lado, Gutiérrez alegó en relación a la participación en el caso de Julio Infante Julio asesinado el 18 de mayo de 1976 en su bowling de calle Chiclana. Eugenio Senesi, socio de la víctima declaró e involucró a Bonini en el episodio.
“Ese hecho de Infante Julio es totalmente fuera del sistema que estamos investigando. Es un hecho común, que tiene un móvil común, no es estatal, no es del Ejército Argentino. En lo que hace a esta parte de la acusación sobre el señor Bonini que se relaciona con la desaparición forzada de Julio Infante Julio, vamos a pedir la libre absolución”.
Contó que “el mayor médico Streich, hoy fallecido, prestó declaración en el Jicio por la Verdad. Aceptó y manifestó que él era el responsable de la atención de la salud en el lugar de reunión de detenidos. Hubo 700, 800, 900 personas, que pasaron por La Escuelita solamente 30 personas manifiestan haber recibido atención médica”.
“Si el mayor Streich manifestó que él era el responsable, si se atendieron en más de dos años 30 personas, esta defensa entiende que con eso ya es suficiente”, dijo Gutiérrez.
Las declaraciones de los ex conscriptos Alberto Taranto y Luis Fonti , resultan coincidentes y concordantes en señalar que –junto a la concurrencia de facultativos a “La Escuelita”– este centro clandestino era visitado asiduamente por Bonini quien llevaba medicamentos y concurría a realizar curaciones a los cautivos.
El abogado agregó que “la Cámara Federal presumió que toda persona que estuviera siete días en La Escuelita o más había recibido atención médica y ese es el motivo de la acusación. Pero hemos transcurrido este debate, hemos escuchado el fiscal, hemos hecho las preguntas a los testigos, y ellos no reconocen al señor Bonini, no han recibido atención médica. De manera que de los 124 hechos ya solamente por esta razón el señor Bonini tiene que ser absuelto”.