Megacausa Zona 5: “Sierra fiscalizó la inteligencia para el secuestro y los interrogatorios bajo tortura”

La Unidad Fiscal de Lesa Humanidad se explayó en su alegato sobre rol que ocupó Osvaldo Lucio Sierra dentro de la estructura jerárquica de la Zona 5. La próxima sesión será este jueves desde las 9.

“Sierra era la tercera instancia jerárquica, era un agente de confianza del superior de la zona. Sierra dirigió, transmitió, fiscalizó la actividad de inteligencia para el secuestro de las víctimas y los interrogatorios bajo tortura”, dijo el fiscal Pablo Fermento.

El imputado se desempeñó desde el 30 de enero de 1976 en el Departamento II de Inteligencia del Comando del V Cuerpo de Ejército. A partir del 16 de octubre de 1976, su legajo lo ubica como Jefe de la División Relaciones de Ejército. Sierra formó parte del grupo de agentes traídos por el propio Adel Vilas a la ciudad, para ocupar cargos de sustancial relevancia en la órbita de inteligencia y desde allí ejecutar el plan criminal.

Enfatizó que Osvaldo Lucio Sierra “era parte de la línea de continuidad de Vilas en el área de inteligencia y contrainteligencia”.

Al acusado acudían distintas personas de la sociedad civil para conocer el paradero de los desaparecidos. “Dentro de sus responsabilidades se encontraban: la determinación del blanco, el control dentro de La Escuelita y el destino final de los secuestrados”, alegó.

Sierra formaba parte del primer núcleo de conducción y elaboración de los planes de inteligencia para todas las subzonas de la Patagonia. “Esto significa que los secuestrados y las prácticas de torturas en todo el sur del país respondían a la planificación de todo el Departamento II. Este es el sentido de método de zonificación, conectar el cerebro con los puntos capilares del aparato represivo, que estaban descentralizados”, contó.

La fiscala Paula Molini afirmó que “el propio Sierra dijo que tenía acceso al centro clandestino, que tenía la capacidad de reunirse con los secuestrados para hacer algo que no es otra cosa que un interrogatorio, que es actividad ejecutiva de inteligencia”.

Noticias relacionadas