Megacausa zona 5: “Zurdito viejo”
La semana pasada declararon testigos de parte de la defensa de los imputados. Dos comentarios de los imputados Humberto Adalberti y Alberto Daniel Rey Pardellas fueron repudiados por las querellas agredidas. Este jueves continúa el debate oral.
Declaró como testigo de la defensa de Cabezón, Lautaro José Jiménez Corbalán, quien ostenta rango superior dentro de las fuerzas. Se explayó sobre la cadena de mando dentro del Ejército y utilizó términos negacionistas como “subversivos y terroristas”. A una pregunta del querellante Sebastián Metz, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Adalberti acotó: “zurdito viejo”.
Metz: Se hacía difícil distinguir entre la población civil y lo que usted llamó terroristas, ¿podría caracterizar lo que según usted sería un terrorista, subversivo y esta dificultad para diferenciarlo de la población civil?
Jiménez: Un terrorista es alguien que realiza acciones violentas contra el estado y la población. Quien utiliza la violencia para desarrollar actividades de manera encubierta y no abierta.
Metz: Se habló del Convenio de Ginebra y su aplicación sabemos que es en el contexto de una guerra. ¿Para usted hubo una guerra en esa época?
Jiménez: Las leyes de Ginebra hablan de conflictos armados, no solamente de una guerra declarada. Hay que entender el plexo legal de esa aparatología que intenta morigerar el desastre que es el conflicto armado. Habla de la protección de combatientes, población civil en los conflictos armados, y esto era un conflicto interno. No lo digo yo, es lo que ocurrió.
Metz: Muchas gracias.
Adalberti: Zurdito viejo...
Durante la misma audiencia,en un cuarto intermedio, pidió la palabra el imputado Alberto Daniel Rey Pardellas. “Si es tan amable me puede decir dónde están las querellas, hay una de pelo largo y anteojos que no figura el apellido y quiero saber quién es ya que vive de nuestra situación. Por lo menos quiero saber el apellido”, dijo.
Hacía referencia a la abogada querellante de H.I.J.O.S., Anahí Junquera, quien además es hija de dos víctimas de la causa, secuestrados cuando ella tenía apenas seis meses.
Por su parte la Dra.Alejandra García de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia expresó: “Con respecto a lo que solicito Pardellas perfectamente sabemos quién es la dra. Anahí Junquera a la que se refiere en un tono bastante despectivo, solicito el mismo respeto que tenemos con los imputados, a lo largo de 62 audiencias hemos tolerado muchísimas interrupciones de este estilo, solicito se le vuelva a llamar la atención porque todos escuchamos lo que dijo”.
También declaró Edgardo Carduz, convocado por la defensa del imputado Adalberti. “Vine a trabajar a Bahía Blanca en el ’87 y uno de los lugares de referencia era el Hospital Español, lo conocí ahí y jugué junto a Adalberti en la liga interprofesional”, dijo.
El reo se desempeñó en el Hospital de Evacuación 181 desde el 31/12/1972 hasta su retiro voluntario producido el 14/12/1977. No simplemente concurrió a “La Escuelita”, sino que lo hizo en todas las ocasiones en que fue necesario y aseguró con su disponibilidad el éxito del plan criminal.
Eulalio Ulloa, por su parte, fue presentado por la defensa de Artemio Cabezón. Estuvo en el nacimiento de uno de los hijos del represor en abril del 76. “Tengo un buen concepto de él, no lo digo yo sino los antecedentes que tiene como persona”, dijo.
Cabezón revistó en la segunda sección “Baqueanos” del RIM 26, durante los años 1976 y 1977. Fue comisionado en dos ocasiones al Comando V Cuerpo de Ejército. Dichos traslados forman parte de la serie de comisiones de servicio de guardias en centros clandestinos de detención.
En favor de Cabezón también declaró Eduardo Carreras, superior suyo dentro del Ejército y al igual que Jiménez destacó el rol del imputado como baqueano dentro del RIM.