Mercado Libre de derechos laborales

,

Sebastián Manzoni es de La Matanza, tiene 21 años, y desde diciembre hasta la semana pasada trabajó en Mercado Libre. Estaba destinado al equipo de picking de la Planta de distribución de Villa Celina, su función era recolectar los productos para que sean empaquetados y distribuidos.

Fue despedido como parte de un grupo de “eventuales” que inmediatamente fueron reemplazados por otros jóvenes para cumplir la misma función. “Es un fraude laboral”, dijo a FM De la Calle días después de denunciar la situación en redes sociales.

“La empresa nunca cierra, tenés turno mañana, tarde y noche. En mi caso era noche, modalidad franquero viernes, sábados, domingos y feriados. La jornada de trabajo era dura, es mucha demanda física, son 4 pisos enormes, tenías que recolectar allí productos, entre producto y producto ibas de punta a punta, te pasabas 9 o 10 horas caminando. Trabajan con un sistema de productividad que te exigen entre 90 y 100 productos. No hay manera de hacerlo a un ritmo sano, es tan grande el depósito que si no trotás o corrés no llegás”, comentó.

Relató que “cuando termina la jornada el ‘team leader’ te muestra el ranking de puestos como si fuera una competencia. Estamos todos con un contrato eventual bastante irregular, preocupados por la efectivización, se esfuerzan muchísimo y ves cómo hay un montón de eventuales que se la pasan corriendo toda la noche, no les da más el cuerpo y les dan 20 minutos de descanso”.

Manzoni señaló que “nunca se llega a esa efectivización. Mercado Libre trabaja con una empresa contratista, la consultora Randstad, que todos los meses contrata gente en modalidad eventual. Eso es un fraude laboral, una irregularidad de parte de la empresa”.

“El contrato eventual se utiliza para una situación eventual, cuando hay una demanda anormal de producto, por ejemplo ahora en Hot Sale contrataron como 200 personas más. Pero si vos todos los meses contratas cien pibes en modalidad eventual, pasan nueve o seis meses, los echás y el mismo día vuelven a entrar otros cien pibes para continuar la misma tarea no hay ninguna eventualidad, simplemente la empresa se ahorra vacaciones, indemnización, antigüedad, etcétera”.

“Cuando te echan -le dicen dar la baja para que sea más romántico- te llaman un día antes de que entres a trabajar sin preaviso y te dicen ‘mira te conviene firmar la renuncia porque te podemos llegar a llamar en un futuro’. Yo soy de La Matanza, como mes a mes (Randstad) contrata una cantidad enorme de chicos que después echa conozco muchos que trabajaron en Mercado Libre o para otra empresa y nunca más los volvieron a llamar”, contó.

En cuanto a la representación gremial, el joven destacó que “Mercado Libre tiene su propio sindicato, ponele. En realidad es un pibe que te presentan como delegado pero no sirve, es un sindicato de fantasía”.

El hilo de tuits publicado por Manzoni recibió numerosas respuestas agresivas. “Me sorprendió lo normalizado que está por parte de gente joven que te dejes explotar o maltratar en tu trabajo, de qué te quejás, en todos lados es así. Ahí hay un derecho laboral que están violando, es para quejarse”.

“Mercado Libre es una de las empresas que en el país en vez de ir para abajo está creciendo y es indignante cómo se aprovechan del trabajo joven, del primer trabajo, y cómo tenemos normalizado que no nos podemos quejar porque así se trabaja, es lo que tenemos que hacer y tenemos que agachar la cabeza, eso me parece triste”, concluyó.