Miguel Segismundo Poblete Pérez

En la época de los hechos Miguel Segismundo POBLETE PÉREZ, de nacionalidad chilena, se dedicaba junto a su hijo Rolando Segismundo a la venta de productos en forma ambulante y se domiciliaban en Patricios N° 1750 de esta ciudad.

Alrededor del día 5 de enero de 1977, en horas cercanas al mediodía, Rolando POBLETE regresó a su casa luego de su jornada laboral, como lo hacía habitualmente, mientras que su padre continúo con la venta de los productos restantes. Aproximadamente a las 17 horas, al persistir la ausencia de la víctima, su hijo emprendió su búsqueda por los lugares de tránsito habitual, sin poder hallarlo.

Ese mismo día, Elvira HERRERA RIQUELME –esposa de la víctima– intentó realizar la denuncia de la desaparición ante la Comisaria Quinta del barrio Noroeste, la cual le fue tomada recién al día siguiente. A partir de dicho trámite, HERRERA RIQUELME fue convocada a diferentes comisarías para reconocer cadáveres, con resultado negativo.

En una de esas oportunidades, en el destacamento policial de General Daniel Cerri, HERRERA RIQUELME identificó entre los elementos obrantes en esa sede, el porta-documentos de su marido. En el acto, la testigo sufrió amenazas de parte del personal policial, quienes le advirtieron que conocían dónde vivían y qué actividad realizaban.

Cabe agregar que, entre otras gestiones de búsqueda, los familiares realizaron publicaciones en el diario y acudieron a Canal 9, donde exhibieron la fotografía de Miguel POBLETE como “persona buscada”.

Como contexto de los hechos acaecidos, es relevante señalar que, con anterioridad a la desaparición, la familia POBLETE había recibido en su hogar la visita de parientes exiliados (provenientes de Chile) que eran perseguidos en el país vecino por su militancia política. Abona en esta circunstancia como motivo de persecución, que los mencionados familiares habían constituido domicilio en aquella morada, a fin de tramitar el pedido de asilo político y, recibían en tal dirección, correspondencia con materia del partido comunista chileno.

Miguel Segismundo POBLETE PÉREZ aún permanece desaparecido.

Noticias relacionadas