Salvador Randazzo, Blanca Goycochea y Liliana Randazzo

En la época de los hechos investigados, la familia RANDAZZO se encontraba radicada en la localidad de Coronel Dorrego, donde era objeto de constante persecución por parte de las fuerzas y organismos de seguridad.

Por su parte, Salvador RANDAZZO fue dirigente y militante comunista desde su juventud, mientras que su hijo Daniel RANDAZZO era secretario de la Federación Juvenil Comunista.

En este marco de persecución previa, cabe señalar que durante el mes de septiembre de 1976, se desarrolló en aquella localidad un amplio operativo nocturno por parte de efectivos del Ejército, que derivó en el secuestro de distintos vecinos, como ocurrió con las víctimas María Cristina PRADO, Pablo SANTILLÁN y Gabriel Alberto CLAVERIE, traslados al CCDyT “La Escuelita”.

Dicho operativo incluyó la violación del domicilio de los suegros de Daniel RANDAZZO, por personas encapuchadas a bordo de vehículos particulares, con el propósito frustrado de secuestrar a aquél junto a su esposa Hilda ABAD, quienes no se encontraban en el lugar.

Alrededor de veinte días después, personal del Vto. Cuerpo del Ejército y del Batallón de Comunicaciones Comando 181 realizó un operativo de rastrillaje en Coronel Dorrego, ocasión en la que resultaron ilegalmente detenidos Salvador RANDAZZO, Blanca GOYCOCHEA y la hija de ambos Liliana RANDAZZO, entre otros vecinos del pueblo.

La privación de la libertad se concretó en la peluquería de Salvador RANDAZZO, siendo conducidas las tres víctimas a la comisaría local. En esa dependencia, el Mayor Osvaldo Lucio SIERRA se presentó como uno de los Jefes de Inteligencia y procedió a interrogar a Salvador RANDAZZO. Las tres víctimas habrían sido liberadas el mismo día.

La persecución e inteligencia desplegada sobre la familia RANDAZZO también se desprende de lo manifestado por Gabriel Alberto CLAVERIE, quien relató que durante su secuestro en “La Escuelita” fue interrogado acerca de Salvador RANDAZZO, su hijo Daniel y su nuera ABAD, y que pudo escuchar que al interrogar a Pablo SANTILLAN, también le preguntaron por RANDAZZO.

Noticias relacionadas