Narcotráfico: “Bahía se está convirtiendo en un lugar de acopio y de salida”
El camarista federal Pablo Candisano Mera dijo a FM De la Calle que buscan evitar “la instalación de grandes carteles u organizaciones criminales y la generación de violencia” que vive la ciudad de Rosario. Los jueces convocaron al intendente, legisladores, autoridades portuarias, dirigentes religiosos y fuerzas de seguridad.
La reunión realizada en la Cámara Federal es continuidad de las conversaciones establecidas entre funcionarios judiciales de provincia y Nación ante el avance narco en Bahía.
Escuchá la entrevista completa
Tras el encuentro de jueces y juezas en Rosario dijeron que no quieren que nuestra ciudad sea el espejo de lo que ocurre allí. ¿Cuál es el diagnóstico de lo que pasa en Bahía Blanca?
No es agradable la referencia pero es real. Tuvimos la oportunidad de concurrir a Rosario a una reunión que organizó la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el mes de mayo. Los jueces de Rosario están inmersos en esta grave problemática y uno toma conciencia de lo que no quiere ser. Para eso tiene que trabajar en la ciudad en la que uno reside, Bahía Blanca en principio y la zona después, para tratar de contener este fenómeno que existe y va a existir pero de manera tal que no se desborde.
Lo que vemos en Bahía Blanca es que en los últimos años hay luces de alarma que nos muestran que la ciudad tiene una escala de narcotráfico superior a la que suponíamos que tenía y entendemos que eso obedece a la situación geográfica de Bahía Blanca, en tanto puerto de ingreso como salida del sur es ruta obligada, no muy lejos de la cordillera que tiene que ver con el ingreso de otros países de material estupefaciente. Toda la ribera de la costa, no es solamente el puerto, son varios kilómetros, el canal de acceso de la ría, playas, bajadas náuticas que favorecen a la posible salida de ese material.
Entendemos que Bahía Blanca se está convirtiendo en un lugar de acopio y de salida a otros destinos. Eso es lo que nos preocupa y lo que queremos evitar, en definitiva, es la instalación de grandes carteles u organizaciones criminales y la generación de violencia que vemos en Rosario.
Queremos juntarnos con los otros poderes del Estado -Ejecutivos, Legislativos tanto a nivel local, provincial y eventualmente nacional-, esto hay que enfrentarlo entre todos, creemos que con coordinación y cooperación la tarea va a ser mucho más eficiente que cada uno por separado haciendo lo que tiene que hacer. Hay que hacerlo igual pero en conjunto hay más posibilidades de éxito.
Los antecedentes de cargamentos hallados en la ciudad -Bobinas Blancas, los bolsos en la ría-, ¿qué indican? ¿Están vinculados al narcomenudeo, son bandas distintas, se puede tener alguna precisión en base a las investigaciones?
Es difícil tener precisiones pero sí te puedo decir que hay bandas distintas. No es lo mismo lo que genera el narcomenudeo en la ciudad que los hallazgos que evidentemente estaban destinados al mercado externo, fuera de Argentina.
Tanto Bobinas como los bolsos que aparecieron, con seguridad estaban destinados al mercado externo por cómo estaban acondicionados y lo que sabemos. Tal vez el cargamento de los 500 kilos que está en investigación parte puede ser que sí y parte que no, que se transporte a algún lado del país, eso está bajo investigación.
Suponemos que hay distintas bandas que se conjugan, no es lo mismo abastecer el mercado internacional que el local, tampoco es que tenemos certezas, cada investigación va determinando distintos grados de actividad de distintas bandas.
¿De qué manera se puede tener mayor control sobre los movimientos en la costa?
Sobre la costa en particular sé que el Consorcio ha tomado muchas medidas, tienen muchas cámaras de seguridad, lectores de patentes, toman todos los recaudos. Pasa que la costa es muy extensa. Tal vez hace falta mayor trabajo de las fuerzas de seguridad, eso implica medios, buques navegando, gente moviéndose que muchas veces no están.
Todos alegan falta de recursos, de gente, de efectivos. La Prefectura para moverse gasta dinero y a veces no cuenta con un presupuesto para hacer esto. Todo exige mayores recursos del Estado y la idea es juntarnos parta ver qué podemos optimizar.
Eso concretamente en la ría. Después se habló de trabajar otros aspectos: en salud, en atención a los adictos. Eso lo solicitaron muchos, especialmente la gente de los credos que concurrieron, que trabajan en esa contención, hay que trabajar en la educación, más allá que no es la problemática de la provisión sino que en la demanda estaría bueno empezar a trabajar con los jóvenes y empezar a explicar ciertas cosas, creemos que esa parte está medio abandonada, no hay campañas del Estado de ninguna naturaleza hablando de esta temática, no hay publicidad de un teléfono para hacer denuncias, no está instalada la cuestión salvo las grandes noticias, los hallazgos, esos grandes hechos criminales, no está en la agenda de todos los días la educación, la contención, que es parte de la solución del problema del que estamos hablando.
¿Las herramientas legales vigentes, con el enfoque de la guerra contra las drogas, merecen alguna adecuación? ¿Es correcta esa perspectiva?
Los elementos con los que contamos nos permiten dar esa pelea, hacer nuestro trabajo y lograr una contención para no llegar a niveles mayores de conflictividad. La sociedad tiene una dinámica, siempre hacen falta readecuaciones legislativas.
Surgieron dos de las que se habló y se está trabajando. Un legislador presentó una modificación a la ley para los colaboradores en las investigaciones, quienes dieran datos sobre gente de mayor responsabilidad en la cadena de tráfico, tengan algún beneficio posterior en la condena. Y también una modificación a la ley que destine el producido que se le secuestre a los grupos criminales, dinero por ejemplo, a ver si se pueden destinar a la creación de algún centro de investigación criminal que tenga que ver con pericias, tecnología, para no demorar las investigaciones, que esté en Bahía Blanca y que acá se pueda hacer algún lugar para generar las propias investigaciones. Hay gente muy capacitada, tenemos la UNS, hoy dependemos de mandar un teléfono a La Plata, con los problemas que eso acarrea. Para eso hacen falta modificaciones legislativas.
Seguramente me preguntás también por la Ley de Drogas, eso es del ámbito nacional y sí, siempre la ley se tiene que ir adecuando a los cambios sociales, con el tiempo es inevitable.
Hay planteos que advierten que hay mucho recurso y esfuerzo de la persecución al narcotráfico se termina volcando en perejiles o cuestiones menores cuando las grandes bandas no encuentran un obstáculo.
Eso es una realidad que tiene que ver con que es más fácil encontrar al más chico, es más fácil probarlo por lo que tiene encima que hacer una investigación que demande un montón de recursos, de tiempo, de esfuerzo, de compromiso, tanto de fuerzas de seguridad, como de los fiscales y los jueces y es mucho más complejo demostrar esas cuestiones. No digo que esté bien, entiendo que tiene asidero en esto.
Se habló que falta inteligencia criminal en materia de narcotráfico. En el país hablar de inteligencia está como mal visto pero es necesario para combatir estos grandes grupos. Hoy hay una ley a nivel nacional que impide que la inteligencia trabaje con la justicia, pero es para eso.
En Rosario se describe la presencia de bandas narco policiales, ¿aquí cómo es la relación y la participación de los integrantes de las fuerzas con las cuales ustedes tienen que trabajar?
Allá entendemos que al menos, más allá de algún hecho que como decís hubo probado de participación, ha habido omisión o se ha dejado hacer. Pretendemos acá juntarnos para no dejar hacer, no nos consta, salvo en algún hecho que pudo haber habido alguna persona en particular, que la situación se replique acá en Bahía Blanca. No hemos tenido ninguna fuerza de seguridad en general participando activamente. Es una de las diferencias que uno advierte con Rosario y que queremos mantener.
El periodista y diputado provincial Carlos Del Frade trabaja sobre narcotráfico en Rosario y manifiesta que “en los barrios están las consecuencias de la impunidad de inversores y lavadores de dinero”. ¿Qué opina?
Lo que dijimos en el documento, hablamos del estado de derecho, de la salud pública y de la situación de los más vulnerables. Dicho así parece abstracto y teórico pero justamente lo que queremos decir es eso. Hay mucha gente que esto lo termina sufriendo y son los más vulnerables, entiendo que vamos en la misma línea que me estás diciendo. La presencia y la convocatoria no solamente a grupos de credos sino a sociedades intermedias -porque la idea es que esto es un comienzo para juntar más gente- nos transmiten esta realidad super compleja. En Bahía Blanca no hay lugares de rehabilitación, no está en la agenda de nadie publicitar un teléfono, dónde se puede concurrir, como ocurre con otras cuestiones como la violencia de género.
¿Y de la otra cara, “la impunidad de los inversores y los lavadores de dinero”? El movimiento que no queda en los barrios…
No, no, estoy de acuerdo, la otra cara es lo que decíamos antes, son cosas mucho más complejas de determinar, falta todas las fuerzas de seguridad trabajando en eso y medios que estamos tratando de obtener también.
Sí, no tenemos muchos responsables salvo en algunos casos que hemos llegado a algún eslabón superior, algún organizador, como el caso Bobinas que los máximos responsables estaban en México. Los que llegamos en Argentina hemos ido para arriba, en algunos otros casos hemos encontrado grandes sumas de dinero, en Bahía Blanca hay hallazgos importantes.
El fiscal (Juan Pablo) Fernández decía que tienen secuestrado más de un millón de dólares producido por delitos, nosotros tenemos Ledesma con un millón y medio de dólares también. Si no hay más investigaciones tiene que ver con la complejidad de que hablábamos antes y la falta de medios para investigarlos. Puede ser que se vea como impunidad. No la justifico, digo que es real que es mucho más complejo.
¿Hay pocas causas de lavado en la Cámara?
Hay muy pocas causas sí, por eso hay organizaciones, está la UIF, hay una unidad especial de la Procuración que presta colaboración, pero la verdad que no hemos tenido causas y las que hubo tampoco fueron, para serte sincero, del estilo de causas de las que vos me estás insinuando que tendría que haber. Es gente que cometió delitos y se la investiga por evasión tributaria y a la par por lavado de dinero, recuerdo una por trata de personas, prostíbulos, pero no de ese tipo que me estás señalando.