Neurociencia: “Es una situación sumamente crítica como no se vivió nunca”

Profesionales denuncian la crisis que atraviesa esa comunidad científica producto del desfinanciamiento por parte del gobierno nacional. El recorte “es crítico para el mantenimiento y para iniciar una nueva investigación”, dijo María José Rosa, profesora del Departamento de Biología, Investigadora del CONICET e integrante de la comisión organizadora del congreso anual de la Sociedad Argentina de Neurociencia.

Rosa lidera un grupo en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas. “Hace más o menos diez años logramos fundar un laboratorio con una línea nueva, que es el Laboratorio de Neurobiología de Invertebrados”, contó.

“Trabajamos con un modelo que es un gusanito, que si bien es muy simple, tiene todo un sistema nervioso muy definido y muy estudiado, lo cual hace que todo lo que sea investigación en neurociencia sea relativamente simple”, detalló.

“Para el contexto histórico de Argentina ahora es una situación sumamente crítica, como no se vivió nunca, pero nunca tuvimos una etapa de derroche, de que sobrara, de que hubiera exceso de dinero ahora básicamente no hay nada. Y entonces es un modelo muy adecuado a Latinoamérica y sobre todo a Argentina, porque es muy barato de sostener”.

Para la tarea que desarrollan en el espacio ubicado en La Carrindanga, señaló que no necesitan una infraestructura especial “como en el caso de que el que trabaja con ratones, con ratas, que tiene que tener un edificio aparte que se llama un bioterio. Nosotros los animales los tenemos adentro del laboratorio común”, apuntó.

“El tema del desfinanciamiento es tremendo porque para uno llegar a una conclusión, son años de investigación, y cuando uno trabaja con seres vivos, que eso es una gran diferencia con otras ciencias, uno los tiene que mantener todo el tiempo porque después no los recuperas. Las ventajas de este modelo, es que nosotros podemos congelar los animales, pero por ejemplo, lo que está sucediendo con la gente que trabaja con ratas y ratones, es que están tratando de reducir las colonias porque cada animal tiene un costo de mantenimiento muy alto”, agregó.

Rosa sostuvo que esto “es crítico para el mantenimiento y es crítico para iniciar una nueva investigación, porque cuando uno inicia una nueva pregunta, tiene que comprar reactivos nuevos, tiene que pensar cómo lo va a hacer y capaz que una metodología que se estuvo implementando no contesta a esa pregunta, entonces tenés que cambiar de metodología, lo cual implica comprar nuevos reactivos, comprar nuevos insumos”.

Noticias relacionadas