Nodocoop: conexión cooperativa para pueblos bonaerenses

En 2006 nació Nodocoop, una federación de cooperativas, para dar respuesta a la necesidad de provisión de servicios de internet en distintas localidades de la provincia. Al comienzo lograron ofrecer conexión creando una red inalámbrica y hoy cuentan con una cobertura de más de 500 kilómetros de fibra óptica desplegada en toda la zona.

“Arrancamos en el año 2006, las cooperativas de servicio de energía querían dar el servicio de internet y si bien algunas ya lo prestaban se nos complicaba con el acceso a internet en las localidades más pequeñas y aquellas que tenían el servicio, era extremadamente costoso”, contó a FM De la Calle Javier Montes, gerente general.

El objetivo de quienes son parte de la federación es lograr competitividad con un servicio de calidad y precios razonables en el sur bonaerense.

“Aquella red inalámbrica en 2017 se tomó la decisión estratégica de renovarla por fibra porque era un cambio tecnológico que había que afrontar sí o sí”.

Para conseguirlo elaboraron un plan a 10 años que culminaría en 2028. Sin embargo, Montes aseguró que la convicción del movimiento cooperativo, el apoyo de los asociados, la necesidad del servicio y otros factores, hicieron que estén terminando en 2023.

El tendido de 15 enlaces microondas comprende 541 kilómetros de fibra óptica desplegados en la zona.

En el inicio, Nodocoop agrupó a 7 cooperativas y en la actualidad hay 19 integrando la federación.

“Todas esas cooperativas son originariamente de servicios de energía eléctrica pero han ido agregando servicios de agua, telefonía, internet, sepelios. Cada cooperativa brinda servicios de acuerdo a la necesidad de los socios de cada localidad”.

“Las cooperativas de servicio eléctrico son la mayor empleadora de la provincia de Buenos Aires. Son las que más fuentes de trabajo genera en el rubro servicio de energía”, añadió.

La propuesta alcanza a Azopardo, 17 de Agosto, Tornquist, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Arroyo Corto, Puán, Pigüé, San Miguel Arcángel, Oriente, Punta Alta, Huanguelén, Rivera, San José, Villa Maza, Monte Hermoso, Espartillar, 30 de Agosto y Adolfo Alsina.

Foto: DPL News

Noticias relacionadas