“Nosotras le llamamos terrorismo machista”

, , , , ,

La policía bonaerense detuvo a Fernando Benítez (24) y a su hermano Gonzalo (26) por mantener cautivas y violentar en su vivienda de Güemes al 3700 a dos mujeres con quienes mantenían una relación.

Una de ellas logró escapar días atrás y denunciar los abusos. A partir de su aviso las autoridades policiales y el fiscal Marcelo Romero Jardín allanaron el lugar y encontraron a la segunda víctima quien había sido atacada por dos perros de los imputados.

Las víctimas se encuentran internadas en los hospitales Penna y Municipal y aun no pudieron brindar su testimonio. Ayer, los hermanos Benítez y su madre Nélida Esther Llanos (65) -acusada por complicidad- se negaron a declarar en la indagatoria y fueron trasladados a la Unidad Penal de Villa Floresta y a la Comisaría de Villa Rosas. Los jóvenes fueron imputados por privación ilegítima de la libertad y tentativa de femicidio.

FM De la Calle dialogó sobre el caso con la activista e integrante de Acciones Feministas Verónica Bajo, quien sostuvo que “no hay casi palabras para describir estos hechos tan aberrantes y de tanto odio puesto, casualmente, en cuerpos de mujeres. Estar leyendo cada una de las prácticas de los hermanos Benítez, creo que principalmente uno de ellos con estas torturas sostenidas, como en otros casos ha pasado, esto además estando de por medio la privación de la libertad de estas mujeres durante tantos meses y que, si bien tengo entendido, siguen aún hoy con riesgo de vida”.

“Todo esto que venimos poniendo en visibilización hace tiempo: la falta de políticas del municipio, la falta de políticas a nivel nacional, todo este ajuste que se está llevando a cabo en todos los ámbitos y también no es ajeno el tema de la prevención de la violencia hacia las mujeres. Así que es un combo más que preocupante la realidad que vivimos”.

Comentó que “nosotras le llamamos terrorismo machista, creemos que estas expresiones tan grandes y esta seguidilla tan grande, el mensaje que impregna en la sociedad es el de terrorismo, el terrorismo que más mata en el mundo justamente, el terrorismo machista”.

“Yo creo que no se puede escindir a la sociedad a cada quien, hay muchas miradas que no coinciden con esto pero, yo creo que las cosas se permiten y prenden porque hay una permisibilidad y una sociedad que sigue permitiendo o que no sigue permitiendo. En el caso de esta revolución feminista y de mujeres que hay a nivel mundial, hay un indicativo que empieza a surgir desde las bases y que creo que ese es el cambio necesario”, manifestó.