“Nuestra vida plástica se ve reflejada en todos los residuos que se encuentran en el arroyo”
Tras una limpieza manual en el tramo entre el Puente Negro y el Puente Casanova del arroyo Napostá se realizó un censo sobre los más de 400 kilogramos de residuos recogidos por voluntarios y voluntarias.
“La limpieza no es la primera, el censo es el primero en el ámbito del arroyo Napostá, nosotros ya tenemos experiencia en este tipo de tareas en la costa, esa es nuestra área de trabajo, Cerri y Estación Aguará, pero en esta ocasión debido al contexto de la gripe aviar y los lobos que aparecieron contagiados decidimos no desperdiciar esta logística y destinarlo al arroyo”, explicó a FM De la Calle Silvana Burela de la asociación conservacionista Tellus.
Se inscribieron alrededor de 80 personas y asistieron 49. Algunos no recibieron ninguna capacitación previa porque ya habían participado en instancias anteriores.
Burela especificó que el recorrido se hizo “desde donde está el derivador, donde continúa el curso natural del arroyo Napostá hasta Casanova que es donde dejamos de ver el arroyo. Es el tramo más visible y como está cerca del parque, es una zona muy transitada pensábamos que iba a tener buen impacto comenzar por ahí”.
8 equipos se dividieron para recolectar residuos dentro del agua y en la costa y cada participante juntó alrededor de 10 kilogramos de basura. Del total de 464 kilos, 264 fueron derivados a la Ecoplanta.
“Nuestra vida plástica se ve reflejada en todos los residuos que se encuentran en el arroyo y en sus costas”.
“El censo refleja nuestros consumos y qué hacemos con eso que consumimos, cómo lo disponemos. Justo en este tramo es cuando va mucha gente a pasar la tarde, a disfrutar de un rato”, añadió Burela.
Por otro lado, destacó que la contaminación del arroyo afecta “aguas abajo, no solamente el entubamiento y el estrechamiento, y la dificultad que tiene para seguir su curso natural que ya no es natural, y al final, aguas abajo, se puede ver todavía más el impacto que tiene todo eso que va juntando en su curso”.
Además, se refirió a la recuperación del humedal tras la intervención agresiva del Municipio. “El tramo lentamente se va recuperando, pero tenemos que tener en cuenta que el fondo es algo que tarda muchísimo en recuperarse en cuanto a estructura y a la composición”, señaló.
“Es como si nosotros con una maceta que está con todo ese suelo nutrido la rompemos, la desarmamos, y volvemos a empezar. Es como perder todo ese trabajo”.