El INTA oculta datos alarmantes sobre la presencia de agrotóxicos en bonaerenses

Durante el Congreso “Alimentos de la Agricultura Familiar y Economía Social” en Paraná una nutricionista e investigadora consultó a autoridades del INTA por la prohibición de la difusión resultados del SPRINT, estudio donde se detectaron hasta 18 agrotóxicos en sangre, orina y materia fecal en todos los participantes argentinos.

“Se tuvo una reunión con cada uno de los participantes del estudio para comunicarles exactamente qué es lo que salió, había un error inicial de INTA de cómo se abordó el proyecto que estamos tratando de subsanar sí o sí ante el Ministerio de Salud de la Nación, de la provincia de Buenos Aires en este caso, y un proceso que hay que corregirlo y trabajarlo”, le respondieron.

“Es un papelón comunicacional, en el contexto de un congreso de alimentación dice que no tiene nada que ver con el congreso. Dice que no están prohibidos pero la realidad es que no se conocen”, dijo a FM De la Calle Anabel Pomar, periodista de LaVaca quien pudo obtener la información a partir de las personas estudiadas.

Acerca del proyecto SPRINT, detalló que “es de la comunidad europea financiado por la Unión Europea, va del 2020 al 2025 y lo que busca es monitorear en Europa la presencia de agotóxicos. En matrices ambientales y en personas. En 2021 decidieron incluir a la Argentina porque allá están comiendo cosas que vienen desde acá, basado en eso. La soja que se exporta de acá, los animales”.

“La pregunta que cabe es si lo ocultan por los resultados que se conocieron que son absolutamente alarmantes de lo que se encontró de las personas monitoreadas de la provincia de Buenos Aires y de los emprendimientos agropecuarios de la provincia de Buenos Aires”.

El detalle de la información que trascendió gracias a las personas estudiadas se puede leer en https://lavaca.org/notas/agrotoxicos-datos-inta-no-quiere-difundir-lavaca/ .

Noticias relacionadas