Nuevo fiscal en el caso Facundo Castro
A poco de cumplirse dos años de la aparición del cuerpo sin vida del joven de Pedro Luro en Villarino Viejo, el Ministerio Público cambia a uno de sus integrantes. El dr. Alberto Gentili reemplazará a Andrés Heim, quien asumió como juez federal de Pehuajó.
Entre jueves y viernes próximos las querellas conocerán al flamante titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y mantendrán reuniones conjuntamente con la fiscala Iara Silvestre y su par, Horacio Azzolín, para delinear la continuidad de la investigación.
El funcionario fue recientemente designado por el procurador interino Eduardo Casal.
“Esta reunión es para conocernos, para vernos las caras. Después tenemos programadas otras reuniones con los tres fiscales para ver los pasos a seguir. Ya casi cerrando el año de este proceso de pruebas queremos empezar a imputar y a pedir detenciones”, dijo a FM De la Calle Cristina Castro, mamá de Facundo.
Agregó que “estamos de pie, seguimos trabajando y seguimos adelante en búsqueda de justicia porque la verdad ya la sabemos”.
En diciembre, la Cámara de Casación Penal apartó a la jueza Gabriela Marrón de la investigación de la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro por falta de imparcialidad. Actualmente la investigación está a cargo del titular del Juzgado Federal N°1, Walter López da Silva.
Gentile está simultáneamente al frente de la Fiscalía N°2 ante los Tribunales Orales Federales de San Martín. Supo subrogar a Alberto Nisman en la UFI AMIA y hacerse cargo de su oficina tras su muerte hasta ser reemplazado por la entonces procuradora Alejadra Gils Carbó.
Previamente Gentili se había desempeñado en la UFIDRO, a la que renunció en 2008, después de que el periodista Horacio Verbitsky publicara una serie de artículos en los que mencionaba sus supuestos vínculos con abogados que defendían a narcotraficantes.
Por otra parte, la Liga Argentina por los Derechos Humanos lo denunció penalmente por respaldar tareas de inteligencia ilegal sobre el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, para vincularlos como fuente de financiamiento de las FARC.