Otra bomba con amenazas fascistas en Bahía Blanca

Tras una semana de reiterados ataques al personal de salud, este sábado explotó una bomba en la casa familiar de la máxima autoridad sanitaria de la zona y se amenazó a profesionales de hospitales públicos de reconocida labor durante la pandemia. Además, se “sentenció a muerte” a la referente mapuche atacada en noviembre.

Cerca de las 3:30 el director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, escuchó el ruido de un artefacto tipo molotov que provocó un incendio sobre el portón de su vivienda el cual fue apagado rápidamente. Frente al domicilio del barrio Los Muñecos se hallaron panfletos del “Comando de Restauración Nacional” contra el pase sanitario con amenazas de muerte contra profesionales de la salud local.

Además de Núñez Fariña, se “marca” con nombre y domicilio al director asociado de Región Sanitaria Laureano Alimenti; al director del Hospital Municipal, Gustavo Carestía; a las infectólogas Laura Spadaro y Laura Giordano, y a su colega Diego Maurizi; a la presidenta de CICOP Bahía Blanca Cristina Ferraro; y a les terapistas Vanesa Fuks, Laura Lamot y Marcos Patasny.

El Ministerio de Salud bonaerense comunicó que “en la mañana de hoy, se realizó la denuncia en la fiscalía de turno, se comenzaron a analizar cámaras de seguridad correspondientes a vecinos de la zona y se dispuso la preventiva seguridad en los domicilios de las y los profesionales de salud amenazados, cuyas direcciones aparecen en el volante”.

Desde la conducción de CICOP plantearon que “ninguna organización democrática puede sentirse ajena a este tipo de hechos”, demandaron se garantice la seguridad del personal sanitario y adelantaron que realizarán “todas las acciones legales y gremiales pertinentes para reclamar que lo sucedido no quede impune”.

“Abrazamos fuertemente a todxs nuestrxs compañerxs trabajadorxs de la salud de Bahía Blanca, quienes vienen sosteniendo el acceso a la salud de la comunidad bahiense durante estos últimos dos años de pandemia, a la par que luchando por sus derechos, levantando en alto el estandarte de la defensa de la salud pública”.

La dirigencia política -oficialista y opositora- repitió repudios y reclamó nuevamente el accionar de una justicia que por falta de voluntad, complicidad o incapacidad no resolvió ninguno de los episodios de violencia ideológica ocurridos en los últimos meses.

El intendente Héctor Gay (Juntos) afirmó que “no podemos permitir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones que nos recuerdan a una época muy dolorosa. Es imperioso que la Justicia avance y esclarezca este y otros hechos similares”.

En tanto el presidente del Consorcio del Puerto, Federico Susbielles (FdT), manifestó que “con los repudios no alcanza. Necesitamos el accionar urgente de la justicia y el señalamiento de los responsables. Y dejar de alimentar y propagar discursos de odio y descalificación, humildemente, creo que eso es responsabilidad de todos y todas”.

“Esperamos que la Justicia actúe con celeridad y esclarezca los hechos”, tuiteó el gobernador Axel Kicillof cuyo ministro de Justicia, Julio Alak estará en la ciudad el próximo lunes.

El referente político de Núñez Fariña y senador provincial, Marcelo Feliú, dijo repudiar “enérgicamente lo sucedido, que se suma a una serie de hechos de violencia en nuestra ciudad. Pedimos su rápido esclarecimiento, para evitar que este tipo de acciones que atentan contra la convivencia democrática se naturalicen y debamos lamentar consecuencias irreversibles en el futuro”.

Luego del atentado a Olga Curipan, más de 70 organizaciones locales marcharon bajo la bandera de 𝗭𝗢𝗬 𝗡𝗢 𝗥Ü𝗠𝗘 𝗞𝗔 𝗭𝗢𝗬 𝗡𝗢 𝗥Ü𝗠𝗘 (Nunca Más es Nunca Más).

En esta ocasión, nuevamente fueron decenas las agrupaciones e instituciones locales y nacionales se sumaron al rechazo a esta acción fascista.

El rector de la UNS, Daniel Vega, afirmó que “la bomba fue puesta en una casa, pero sacude a toda la ciudad. Y remarcamos que sacude a toda la comunidad porque estos hechos y las expresiones panfletarias que los acompañan no están dirigidos sólo contra aquellos a quienes atacan, sino que golpean en el corazón de la convivencia pacífica”.

La CTA Bahía Blanca insistió en “que no se puede ver como acciones aisladas a esta seguidilla de hechos violentos alimentados por la intolerancia, el negacionismo anticientífico respecto al resguardo de la salud pública y los discursos de odio contra el pueblo mapuche, los organismos de derechos humanos y específicamente de los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales”.

“Exigimos un inmediato esclarecimiento de estos hechos y el castigo sobre responsables ideológicos y materiales de los mismos y alertamos sobre la inacción de los poderes públicos que allana el camino para la continuidad de este accionar violento”.

La CGT sostuvo que “no es un hecho de inseguridad, es violencia política, amenaza a la democracia y a los ciudadanos. Pedimos al Movimiento Obrero organizado, acciones concretas para identificar a los autores y terminar con estos hechos”.

Cáritas Bahía Blanca destacó que “atentar contra hermanos y hermanas nunca fue, es, ni será el camino para resolver diferencias políticas o ideológicas. (…) Con profunda preocupación por los hechos ocurridos en los últimos tiempos y, aún más, por la impunidad de la cual gozan sus autores, exigimos a las autoridades políticas y judiciales el esclarecimiento de los hechos y su condena para frenar la pretendida imposición del miedo y la paralización de nuestra comunidad”.

“Amplios sectores seguimos aplaudiendo a cada una de estas personas, que siguen siendo la trinchera que está evitando las muertes que este grupo de odio incendiario dice que generan. Región Sanitaria I da cuenta de que el 95% de la ciudad de Bahía Blanca decidió vacunarse. La Unión de Músic♪s del Sur reafirma hoy una vez más su solidaridad con cada profesional de la salud, que batalla diariamente con la desinformación, la violencia, la desidia y la precarización mientras, de paso, nos salvan la vida”, afirmó el gremio mencionado.

H.I.J.O.S. aseveró que “todos los atentados anteriores, se encuentran impunes en Bahía Blanca, y se encuentran siendo investigados, sin ningún tipo de avance por el fiscal Ulpiano Martínez y la jueza Marrón. Exigimos a la justicia el urgente esclarecimiento de todos los atentados que vienen cometiéndose en la ciudad, explosivos y pintadas en locales partidarios del Frente de Todos, atentado a la referente mapuche Olga Curipan, amenazas a la sede israelita, y este nuevo atentado al director de Región Sanitaria, quien lleva adelante junto a muchxs otrxs, la campaña de salud más importante y exitosa de las últimas décadas”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se puso “a disposición para acompañar en la investigación de este nuevo atentado de violencia política en la ciudad, que deja entrever la intolerancia y el desprecio por la democracia”.

“Volvemos a ver cómo se incrementa el odio, se crean enemigos internos y se utiliza la amenaza, el miedo y la confusión para acallar voces, instalar que un otro es el enemigo, no naturalicemos, salgamos a las calles, todos y todas, sin mirar nuestras diferencias políticas, porque cuando el odio y la violencia avanza, no hace diferencias entre militantes del campo popular que izamos las banderas de la justicia social y un mundo con igualdad, no importa quién invita a reaccionar primero, quién hace el mejor comunicado, salgamos a exigirle a la justicia un pronto esclarecimiento, salgamos todas/os y gritemos fuerte DIJIMOS NUNCA MÁS, NO A LA PERSECUCIÓN, NO A LA VIOLENCIA!”, difundió la agrupación La Rebelión de las Evas.

Noticias relacionadas