delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byRedacción/20 octubre, 2025/inBahia Blanca, Educación, Entrevista, Noticias, Salud

Pantallas, redes y riesgos: los desafíos digitales que atraviesan a las niñeces y adolescencias

La especialista en seguridad digital y coordinadora del programa de responsabilidad digital de la Fundación Ser y Hacer, Romina Cavallo, visitó el estudio de FM De la Calle para hablar sobre los riesgos que enfrentan chicos y chicas en redes sociales, el rol del control parental y la importancia del diálogo para prevenir situaciones de violencia, exposición y adicciones online.

La presencia de chicos y chicas en redes sociales no deja de crecer y con ella se multiplican las problemáticas. “El 60% pasa más de seis horas frente a pantallas y la mayoría reconoce que ese tiempo es en TikTok, juegos o Instagram. No es que están estudiando historia”, advierte la especialista.

Las consecuencias se ven rápido: ansiedad, problemas de sueño y concentración, e incluso autolesiones. “Algunas chicas nos dicen que lo hicieron porque era un reto en Instagram. Otras lo esconden y lo hacen para calmar un dolor emocional real. Ahí es cuando hay que mirar, preguntar y acompañar, porque puede existir ideación suicida”, remarcó.

El vínculo de niñas, niños y adolescentes con las redes sociales no solo impacta en el tiempo que pasan conectados, sino también en su autoestima. “Si una chica sube una foto y la borra, las plataformas detectan baja autoestima y empiezan a enviarle contenido sobre dietas, estética y maquillaje”, advierte Cavallo. Un ejemplo de esto es la llamada “dieta de las princesas” en TikTok, que promueve restricciones extremas de alimentación entre jóvenes.

Entre los varones, la alerta más fuerte aparece en las apuestas online: “Muchos levantan la mano y admiten que probaron. Saben que es para mayores de 18, pero entran igual. A veces gastan hasta la plata que la mamá les dio para comer. Las empresas les regalan bonos para engancharlos, como cualquier adicción”. Otro eje crítico es el sexting y la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. “No es culpable quien confía y envía sino quien difunde”, subrayó.

Frente a estos desafíos, la clave vuelve a ser el acompañamiento adulto y la construcción de confianza. “Si un chico necesita tanto de la validación externa, tenemos que preguntarnos qué le está pasando. Los adultos tenemos que estar presentes porque las empresas y las redes no van a cuidarlos”.

Ante este escenario, la referente plantea la necesidad de trabajar en red: familias, escuelas y comunidades deben generar acuerdos comunes. “Así como armamos un grupo de WhatsApp para la pijamada o para un cumpleaños, armemos red para hablar de estos temas”.

Finalmente, las escuelas también enfrentan el desafío: equilibrar la restricción de celulares en clase con la necesidad de enseñar competencias digitales. “No se trata de prohibir, sino de pensar cómo y cuándo usarlos para aprender. El aula puede ser el único espacio donde un chico incorpore pensamiento crítico sobre lo que consume en internet”, concluyó.

Noticias relacionadas

“El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”

Bahia Blanca, Noticias, Política, Salud
Leer más
24 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/08/whatsapp_image_2023-05-12_at_13.40.11_1.jpeg 1066 1600 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-08-24 11:29:022026-08-24 11:29:53“El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”

Bahía Blanca inauguró su primera unidad residencial pública para consumos problemáticos

Bahia Blanca, Noticias, Salud
Leer más
10 abril, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/04/WhatsApp-Image-2026-04-07-at-11.03.31-AM-1.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-04-10 10:12:562026-04-10 10:14:22Bahía Blanca inauguró su primera unidad residencial pública para consumos problemáticos
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Escombros2 octubre, 2026 - 11:54 am
  • No de nuevo decía: concejales de La Libertad Avanza quieren privatizar ABSA1 octubre, 2026 - 10:29 am
  • Planeamiento: mayor densidad, menos extensión y una mirada posinundación29 septiembre, 2026 - 1:26 pm
  • Aborto legal en Bahía Blanca: cómo funciona el acceso en el Hospital Penna28 septiembre, 2026 - 7:20 am
  • De cómo Susbielles provocará nuestra calvicie25 septiembre, 2026 - 12:07 pm
  • Inteligencia artificial: entre los avances científicos y la velocidad del cambio24 septiembre, 2026 - 12:43 pm
  • Utopías contra el progreso18 septiembre, 2026 - 12:04 pm
  • Ingeniería y Arquitectura sigue acumulando contratos millonarios con el Municipio17 septiembre, 2026 - 7:53 am
  • Reforma penal juvenil: ¿cómo se implementará en Bahía Blanca?15 septiembre, 2026 - 12:22 pm
  • Dragado: reclaman que la nueva concesión genere trabajo local14 septiembre, 2026 - 7:32 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Escombros2 octubre, 2026 - 11:54 am
  • No de nuevo decía: concejales de La Libertad Avanza quieren privatizar ABSA1 octubre, 2026 - 10:29 am
  • Planeamiento: mayor densidad, menos extensión y una mirada posinundación29 septiembre, 2026 - 1:26 pm
  • Aborto legal en Bahía Blanca: cómo funciona el acceso en el Hospital Penna28 septiembre, 2026 - 7:20 am
  • De cómo Susbielles provocará nuestra calvicie25 septiembre, 2026 - 12:07 pm
  • Inteligencia artificial: entre los avances científicos y la velocidad del cambio24 septiembre, 2026 - 12:43 pm
  • Utopías contra el progreso18 septiembre, 2026 - 12:04 pm
  • Ingeniería y Arquitectura sigue acumulando contratos millonarios con el Municipio17 septiembre, 2026 - 7:53 am
  • Reforma penal juvenil: ¿cómo se implementará en Bahía Blanca?15 septiembre, 2026 - 12:22 pm
  • Dragado: reclaman que la nueva concesión genere trabajo local14 septiembre, 2026 - 7:32 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.


Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Megacausa Zona 5: para el defensor los interrogatorios a víctimas vendadas “no califican como tormentos” Link to: Megacausa Zona 5: para el defensor los interrogatorios a víctimas vendadas “no califican como tormentos” Megacausa Zona 5: para el defensor los interrogatorios a víctimas vendadas... Link to: Entre el asociacionismo, el mercado y el Estado: una historia cultural de Bahía Blanca Link to: Entre el asociacionismo, el mercado y el Estado: una historia cultural de Bahía Blanca Entre el asociacionismo, el mercado y el Estado: una historia cultural de Bahía...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba