Parque Noroeste: “Hoy es espacio público, antes fue un lugar de trabajo”

Se realizará el próximo sábado una jornada sobre espacio público y derecho a la ciudad con el foco puesto en el parque del barrio Noroeste. Será a las 18 horas en Rondeau 29. Emilce Heredia Chaz, de la Cátedra de Sociología Urbana, dio detalles a FM De la Calle.

El eje del evento será una entrevista pública a Mónica Mansilla y Esteban Sabanés, integrantes del Foro Parque Noroeste. Además, se realizará una exposición gráfica y documental.

La propuesta, según Heredia Chaz, “surge de la intersección de diferentes motivaciones, una de ellas tiene que ver con que quienes organizamos esto somos principalmente docentes de materias que corresponden a la carrera de arquitectura”.

En este camino, aseguró, “nos parece importante trabajar con estas cuestiones que tienen que ver con problemáticas concretas desde un perspectiva territorial social, pensando en la responsabilidad social de estos futuros arquitectos y profesionales del urbanismo en el hacer ciudad”.

“Nos parece fundamental la apertura de la universidad a través de diálogos de saberes donde se ponen en discusión temas centrales en el presente de la ciudad”, analizó.

Por otro lado, expresó que si bien esta actividad, organizada por el Departamento de Economía y el Área de Historia del arte y la Cultura del Departamento de Humanidades, “es sobre el Parque Noroeste, las dos palabras del título, espacio y derecho, hablan de cuestiones que están sucediendo en el espacio público en Bahía Blanca”.

En este sentido, destacó en el aire de En Eso Estamos que “nos interesa poner en valor todo el proceso de construcción comunitaria de este espacio que lleva como dos décadas y que ha cobrado mucha visibilidad después de lo que fue el incendio y la actividad de demolición de la estación”.

Finalmente, viajando en el tiempo, afirmó que “nos interesa rescatar cómo este lugar que hoy es espacio público antes fue un lugar de trabajo”.

Noticias relacionadas