Periodista detenido en Jujuy: “Estábamos registrados y claramente identificados”
Lucho Aguilar fue enviado por la Izquierda Diario a cubrir las protestas contra la reforma constitucional y lo detuvieron durante la represión del sábado en Purmamarca. Pasó un día en el penal provincial de Alto Comedero junto a la diputada Natalia Morales.
Tras notar que estaban arrestando a la ex convencional constituyente del FIT-U, a quien lastimaron al arrastrarla por aproximadamente 100 metros, Aguilar se acercó y fue demorado en la intersección de las rutas 9 y 52.
Además, detalló que estuvo retenido junto a otro periodista, Camilo Galli, corresponsal del diario digital El Submarino y a un turista que no estaba participando de la movilización.
Según explicó, “se notaba que iba a terminar con una represión porque habían montado un búnker a 500 metros del piquete donde había centenares de policías, la guardia de infantería y de civiles”.
“Tengo secuestrado el teléfono, es mi herramienta de trabajo y es absolutamente legal. Me hicieron una causa, que la está rechazando periodistas sin frontera y los gremios porque ataca el derecho de la expresión y la información”.
Los efectivos comenzaron a avanzar esa jornada alrededor de las 4 de la tarde disparando gases para dispersar a les manifestantes y luego efectuaron disparos a corta distancia en la zona del rostro.
“Lo que era un reclamo salarial de un sector, se terminó convirtiendo en una movilización masiva y en el repudio generalizado contra la reforma constitucional”, añadió en FM De la Calle.
Respecto de su impresión sobre el contexto político y social que encontró en la provincia destacó que se escuchaban testimonios como “perdimos el miedo” y “salimos a la calle de la mano del maestro”. La consigna primero planteaba “arriba los salarios”, después “arriba los salarios y abajo la reforma”, hasta que se transformó en “arriba los salarios y también arriba los derechos”.