Personas mayores piden bonificación del 40% por zona fría

Jubilados y jubiladas realizarán este jueves una movilización alrededor de la Plaza Rivadavia desde las 11, en una réplica de la marcha que llevaron adelante en Punta Alta.

Foto: Info Cabildo

Impulsan el pedido residentes de Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino. “Vamos a seguir luchando y peleándola, ya iremos a Buenos Aires, estamos organizando qué abuelos irán”, dijo a FM De la Calle Luciano Martos.

Se trata del proyecto de Ley Nº 2353/23, que fue presentado hace un mes en la Cámara de Diputados por Alberto Asseff y que se encuentra en la comisión de Presupuesto y Hacienda cuyo titular es Carlos Heller.

“Es incluir la bonificación que reclamamos con justa razón para los haberes de jubilados y jubiladas de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales”, explicó Martos.

“Hay que aprovechar que los políticos están en movimiento, escuchan todo y estamos cerca”.

El criterio que se utiliza para ampliar el régimen de zona fría se basa en la clasificación bioambiental que define la norma IRAM 11603 vigente, que considera datos climáticos de diferentes estaciones del país, brindados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Estamos más abajo que La Pampa y ellos lo están cobrando”, aseguró, al tiempo que consideró que “después se irá por los combustibles, los impuestos, hay que luchar”.

“Las canas no se manchan, se respetan”.

La normativa plantea una evaluación de las distintas zonas considerando los Grados Día (GD18) para las necesidades de calefacción, clasificando las distintas zonas y obtenido a partir de la sumatoria diaria de la diferencia de grados centígrados promedio para cada día del año, por debajo de los 18°.

De manera que frente a aquellas temperaturas que sean inferiores a 18°, se entiende que se requiere de algún tipo de calefacción en la vivienda para lograr el nivel de confort. Además, realizan una división de todo el territorio de la República Argentina en 6 zonas desde “muy cálida” hasta “muy fría”.

El sur de la Provincia de Buenos Aires y los distritos que lo conforman, están denominados como Zona Templado Frío.

Noticias relacionadas