Plan de estabilización: “El rumoreo hace que los que pueden mover su precio lo ajusten”
Las Reuniones de Primavera del FMI, el encuentro entre Massa y Georgieva, el Coloquio Idea y las desventajas que representaría para sectores populares la puesta en marcha de un “plan de estabilización”. El análisis de Francisco Cantamutto para FM De la Calle.
La semana pasada se realizaron las llamadas “Reuniones de Primavera”, encuentros de carácter anual entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), autoridades del Grupo Banco Mundial (GBM) y de bancos centrales y personas a cargo de la cartera de finanzas de distintos países.
Se discutieron allí perspectivas económicas mundiales, con la presencia además de organizaciones de la sociedad civil y personalidades académicas. Estuvo en las jornadas, que fueron en Washington, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
“Efectivamente en este marco Massa fue a visitar a la ‘ministra con cartera externa’, Kristalina Georgieva, y de hecho se está perdió el Coloquio Idea que reúne a los sectores más concentrados del empresariado, que se reunió en Mar del Plata con la presencia de figuras de la oposición, que fueron a ver de cara a las candidaturas del año que viene dónde cosechan más apoyos”, explicó.
“Massa estaba en la reunión con Georgieva, el FMI publicó el informe donde señalaba la segunda revisión del acuerdo de facilidades extendidas y depende quién lo lea es muy elogioso o muy crítico de las medidas tomadas. En concreto, el informe del FMI habilitó el desembolso de 3900 millones de dólares que se fueron por la canaleta para pagar la cuota del crédito stand by tomado por Macri que, a pesar de las irregularidades, sigue siendo pagado”, comentó.
En este contexto, aseveró que habría “que ver cómo se hace en busca de la desinflación, ir reduciendo la inflación paulatinamente” y que “empiezan a surgir los rumores de un plan de estabilización que se anunciaría en noviembre. ¿Qué es un plan de estabilización? Si bien no hay una sola vía de conducta, los ejes de este plan serían un ajuste en lo fiscal, una reducción del financiamiento del Banco Central mediante emisión y al mismo tiempo un alineamiento de los precios”.
Nos reunimos con @GitaGopinath, Subdirectora Gerente del @FMInoticias, y los equipos económicos, para tratar el impacto de la crisis global en los países de ingreso medio. pic.twitter.com/quJCotQrjx
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 14, 2022
¿Qué hay en el historial de los planes de estabilización?
“Viene bien traer a cuento un texto de Guillermo Vitelli, un investigador de la UBA que comenta que los planes de estabilización históricos de la posguerra para acá implican crear una onda de precios que se basaron en devaluar, aumentar las tarifas, las tasas de interés y, luego de eso, anunciar un plan para congelar esa correlación de precios relativos”, contó Cantamutto.
El economista destacó que ante los trascendidos sobre el plan hubo empresarios que se apuraron a subir los precios. “Anunciar al rumoreo un plan de estabilización, hace que los que pueden mover su precio, lo ajusten, entonces cuando llega el momento del congelamiento congelás una relación de precios que favorece a algunos y desfavorece a otros”.
“Los desfavorecidos serían quienes perciben salarios que vienen pulverizados, asignaciones y jubilaciones también. Si se anuncia un plan de estabilización que alinee las cuentas fiscales monetarias y los precios sería bajo esta relación de precios. Sería congelar esta foto distributiva”, añadió.
“¿Por qué el gobierno piensa que podría tener éxito en esto? Porque cuando los planes de estabilización tienen cierto éxito reduciendo la inflación, incluso cuando bajen los ingresos de los sectores populares al generar cierta sensación de estabilidad, logran cierto consenso. Pero también ocurrió con la convertibilidad porque a veces no se entiende cómo es que la convertibilidad siendo un régimen de reformas tan nefasto logró cierto consenso”.
De esta manera, lo que esperan las autoridades “tiene que ver con reducir la inflación, esto es lo que espera el gobierno: poder congelar los precios y aunque esos precios perjudiquen a las mayorías, al reducir la inflación, generan cierta sensación de estabilidad. Puede ser que te alcance para menos pero si tenés una idea medianamente cabal del valor de las cosas hoy y el mes que viene, vos podés planificar. Esta es la apuesta del gobierno”.