Precarización en Niñez: “Todos terminan renunciando o desganados”
Una abogada, ex trabajadora del Servicio Local de Promoción y Protección de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Bahía Blanca, difundió la situación de quienes ejercen labores en el área bajo contrato y por un salario mucho menor al que perciben les empleades permanentes.
Mara Daiana Guber es especialista en derecho de familia, infancia y adolescencia y está diplomada en género, igualdad y derechos. En 2019 comenzó a trabajar en el Municipio de Villarino y en 2022 continuó su labor en la sede de Villa Rosas del Servicio Local bahiense.
Las condiciones contractuales, la inflexibilidad y la brecha salarial en comparación a profesionales de planta de la Municipalidad la llevaron a renunciar hace poco más de un mes.
“El servicio trabaja cuando los niños y adolescentes pueden tener algunas vulneraciones. Trabajan para recomponer esas situaciones. La función del abogado es sacar a los niños de esa problemática, tomando medidas de protección de derechos”, relató a FM De la Calle.
“Todos terminan renunciando o desganados, desmotivados por esa razón. Son muchos los contratados, hay una diferencia muy grande”, explicó. Según Guber, los contratos se renuevan -o no- cada dos meses y hoy perciben $128.000.
“Son cuestiones muy delicadas, uno pone el cuerpo, hace guardias de 24 horas. Uno sabe que está a disposición y que se puede encontrar con cualquier cosa”.
La abogada puntualizó el argumento de la comuna es que el presupuesto no alcanza y que hay otras prioridades. “Siempre somos el último orejón del tarro”, añadió.
Al mismo tiempo, aseveró que el sistema que debiera ser de protección en realidad no cumple con requisitos mínimos para dar respuesta a las niñeces y adolescencias vulnerables. “Hay hogares colapsados, trabajadores precarizados y/o falta de recurso humano, falta de programas, en resumen, de políticas públicas para poder ofrecer a nuestros Niñxs ALGO de lo que realmente se merecen y dice la ley”, escribió en un descargo en sus redes sociales.