“Qatar en falta”: la web de Amnistía Internacional para revisar la situación de los derechos humanos

“Cuando un trabajador migrante ingresa al territorio qatarí de la mano de un empleador, pasa a ser propiedad absoluta de este empleador”, contó Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Argentina, en diálogo con FM De la Calle.

La página reúne diversos informes y relevamientos de datos sobre violaciones de derechos humanos en territorio qatarí. Estas vulneraciones incluyen la explotación laboral a migrantes y las violaciones de derechos de la comunidad LGBTIQ+ y las mujeres.

“Amnistía Internacional en general suele aprovechar estos contextos. En las Olimpíadas en China, el Mundial ’78 en Argentina, el mundial ahora en Qatar para no opacar lo que hace al fútbol y entendiendo que es un espacio de festejo pero aprovecharlo como una oportunidad para visibilizar la situación de derechos humanos, especialmente en Qatar”, explicó García Rey.

En la construcción de la nueva infraestructura mundialista se registraron pésimas condiciones para los trabajadores. La referente de AI dijo que “no solo hay una responsabilidad de Qatar como Estado y país sino también de la FIFA. No solo de conocer esta situación y haberla podido prevenir, además de no estar dando respuestas suficientes ya sea indemnizar o trabajar en mecanismos internos para que este tipo de cosas no vuelva a ocurrir”.

“Que la convivencia entre fútbol y derechos humanos no vuelva”.

“Hay un oscurantismo detrás no solo en la cifras sino en las condiciones generales que se vieron en la construcción de los estadios y la infraestructura alrededor y, además, una sociedad civil silenciada”, agregó.

Además, crearon un podcast con esta temática.

Respecto de las muertes relacionadas al evento mundial, remarcó que hay diferentes cifras, por un lado la que difundió The Guardian tras una investigación en 2021 que es de 6.500 trabajadores y, por el otro, el número que dio el secretario general del Comité Supremo de la Organización y el Legado de Qatar 2022, organismo organizador.

Hassan Al Thawadi, había reconocido el martes la muerte de “entre 400 y 500 trabajadores migrantes”. Previamente el gobierno qatarí había manifestado que eran 3 fallecimientos durante la construcción de los estadios y alrededor de 40 en relación a otras obras.

“Hay muertes que están hoy registradas en Qatar que hablan de ‘paro cardíaco’ pero estuvo generado por los altos calores, no hay una investigación detrás de las muertes y del registro, que hace que hoy de nuevo no podamos hablar de un Qatar responsable”, aclaró la directora adjunta.

En Qatar funciona la “Kafala”, un sistema de explotación laboral. Sobre esto, la entrevistada comentó que “cuando un trabajador migrante ingresa al territorio qatarí de la mano de un empleador, pasa a ser propiedad absoluta de este empleador. No puede salir del país, no puede cambiar de trabajo, no tiene libertad para vivir en algún lugar, viven en función de las condiciones que les asignan sus empleadores, reciben salarios super demorados y a veces no reciben salario”.

“Aquellas mejoras que se habían generado en la práctica volvieron hacia atrás en muchísimas situaciones en función de la prioridad que imponía la construcción del mundial”.

Noticias relacionadas