“Queremos que nos dejen pagar por estas tierras y construir nuestras casas”

La crisis habitacional en Bahía Blanca es indiscutible. El último fin de semana se produjeron varias tomas de terrenos sobre avda. Arias. Sus protagonistas insisten en una solución pacífica y dialogada para acceder a un espacio donde vivir. “No nos sirve que nos subsidien un alquiler por 6 meses”, dijeron a FM De la Calle.

Ariadna y Bruno, representante de 44 familias, explicaron cuál es su situación, a qué aspiran y qué acordaron con el Municipio tras el levantamiento de la toma en una manzana del sector.

“No tenemos terreno propio, muchos alquilamos y a muchos los están echando y otros ya están en situación de calle. Decidimos agruparnos y buscar una solución. Obviamente antes hemos ido a pedir ayuda al Municipio pero si no tenés un terreno no te pueden dar nada”, sostuvo Ariadna.

Bruno agregó que “estoy viviendo en Villa Delfina, alquilo donde en 2017 el gobierno dio casas, estoy pagando $35.000 y ahora va a aumentar a $40.000. Además de eso tenemos gastos por los servicios básicos y la mantención de nuestra familia”.

“Fui a la Delegación de Villa Rosas, hablé con una chica que se llama Gabriela y le expliqué mi situación. En dos meses tengo que dejar la casa, pero lo único que me podía ofrecer era anotarme en una lista para que me den la tarjeta de Ayudar. Yo le expliqué que se lo agradecía pero no me servía. Yo quiero poder pagar un terreno y no estar pensando que en dos o tres días tengo que irme con mi familia”.

“La Municipalidad vino hoy a la mañana y nos dijo que querían hablar para llegar a un acuerdo. Nosotros siempre dijimos que somos pacíficos así que ya sacamos todo por nuestra cuenta antes que la Municipalidad lo venga a desarmar con las máquinas. Ahora sólo estamos acá vigilando para que nadie más se venga a meter”.

  • ¿Cómo sigue el diálogo?

Ahora estamos esperando a que la Municipalidad nos llame. Nos tomaron los números de teléfono y dijeron que iban a llamar a cuatro representantes de esta manzana para ver si podíamos llegar a un acuerdo.

  • Más allá de las 44 familias, ¿hay en alguna manzana aledaña o en otro sector?

Alrededor de nosotros hay otras tomas. Enfrente hay una toma, a dos cuadras hay otra, a tres cuadras hay otra toma, pero todas separadas. Todas comenzaron el fin se semana y cada manzana está organizada por su cuenta.

“Queremos hablar y llegar a un acuerdo. Que nos den a pagar las tierras estas y nos dejen construir nosotros nuestras casas. No queremos que nos construyan nada. Somos gente civilizada, queremos poder hablar y llegar a una solución. Siempre estamos dispuestos a hablar”.

“Hoy en día te piden un terreno para poder ayudarte. Por un terreno con papeles te piden U$S20.000 pero después para acceder a un programa de vivienda te piden sueldos altísimos o tenés que tener garantes de todos lados, hoy nadie te quiere salir de garantes”.

Ariadna sostuvo que “los alquileres que puede tener la gente como nosotros son sin papeles. Hoy te cobran $10.000, mañana te salen con $20.000 pero pasado mañana viene el dueño y te dice que desalojes porque se lo va a dar a otra persona”.

“Si uno solo va a tocar la puerta en la Municipalidad no pasa nada, un millón de veces nos ha pasado que te cierran la puerta en la cara. Si vos no hacés esto nadie te ve. Esto lo hacemos como un llamado de atención al Municipio para que vengan a presentarse, y recién ahora pudimos hablar con ellos, antes no”.

“Nos dijeron que nos quieren censar y ver si nos pueden ubicar o hacer alguna negociación con nosotros. Nosotros mismos nos censamos. Por lo que nos dijeron esta es tierra nacional pero le corresponde al Municipio”, finalizó.

Noticias relacionadas