Rechazan el cierre de una tecnicatura

, , , ,

Docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial del Anexo del Instituto Superior 190 se manifestaron en contra del cierre de la carrera.

Alejandro Molina dijo a FM De la Calle que fueron informados verbalmente del levantamiento progresivo con la intención de garantizar la continuidad de quienes ya están cursando.

“Es una continuidad formal porque eso implica que los chicos que pierden una materia no la puedan volver a cursar. La comunidad de alumnos está compuesta mayormente por gente que trabaja, sujeta a montones de problemas, por ahí las empresas los trasladan o tienen una parada de planta o un contrato fuera de la ciudad y se ausentan por mucho tiempo. Les decimos que se tomen un año, que recursen. Ahora el instituto les cierra y no pueden continuar el cursado presencial”, explicó.

El docente destacó que la decisión afecta a sus compañeros que pierden una fuente laboral “sobre todo informado a fin de año donde no pueden plantear una recuperación de las horas que van a perder”.

“Después está el tema de la educación pública. Esta carrera se dicta en tres niveles: el universitario en la UTN; para muchos chicos que están trabajando, gente que sabe que el esfuerzo que se le pide a un estudiante de ese nivel optan por la modalidad de terciario que les permite mayor flexibilidad; y la otra oferta es la del Juan XXIII que se abrió este año pero es paga”.

El cierre no está motivado en la falta de demanda porque “el año pasado se matricularon 70 alumnos” y ya hay consultas sobre inscripciones para 2020. “El tema es que tienen la intención de hacer cambios sobre algo que desconocen. Plantean que hay una necesidad de abrir nuevas tecnicaturas” que estarían vinculadas a las energías renovables.

“Las empresas del polo industrial no toman a nadie si no tienen un título de técnico. Incluso las mismas empresas de energía renovables van a tomar técnicos en mantenimiento, los técnicos en energías renovables van a trabajar en el proyecto que dura un año, el mantenimiento de estas plantas dura treinta”, afirmó Molina.

Foto: Captura @Apepe.